Las frágiles clases medias.
Estudios sobre grupos medios en Chile contemporáneo -
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“Una nación de propietarios, no de proletarios”.
La retórica intelectual de la dictadura chilena sobre las
clases sociales y la clase media.
Isabel Jara Hinojosa
Universidad de Chile
Acallar las clases sociales para fetichizar la nación
Como lo hicieron otras, la dictadura chilena (1973-1990) echó mano del “culto a la
nación” para legitimar discursivamente la reorganización de clases sociales que implicó. Sus
reformas económicas, laborales y sociales modificaron profundamente las pautas de la estra-
tificación social chilena. Las habituales modalidades de ascenso social, dependientes del Es-
tado y de la acción colectiva, pasaron a depender de la acción privada, individual o familiar.
La eliminación de la representación y organización de las clases, además del traspaso de la
fuerza productiva hacia las actividades comercial-exportadoras y financieras, transformó las
modalidades de distribución del poder y privilegios (Silva, 2005: 27-34).
Para legitimar tan profunda reestructuración de clases, la dictadura renegó de la existen-
cia misma de las clases, denunció la lucha de clases como disolvente de la unidad nacional y
combatió la memoria de la clase obrera. El antimarxismo de los imaginarios militar, nacio-
nalista, corporativista y neoliberal suministraron la teoría y la retórica para ello
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. De forma
que el discurso sobre clases sociales estuvo siempre subordinado y acallado por el “culto a
la nación”, oscilando –en la reflexión intelectual– entre una retórica
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más explícita y otra
latente bajo los principios del nuevo modelo social.
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Pese a la mayor indecisión ideológica de los primeros años y al intento del Dictador por desconocer el peso ideológico
de los civiles: “Somos nacionalistas ciento por ciento. Primero la patria. El nuevo Gobierno no es corporativista, ni
demócratacristiano ni socialdemócrata. Se puede decir que de todas las líneas hemos tomado la mejor, pero no pretendemos
tampoco crear un nuevo sistema. Iremos resolviendo los problemas que se nos presenten, según nuestros lineamientos”. Tal
fue la respuesta de Pinochet a la pregunta “¿Cuáles son los principios doctrinarios?”. Qué Pasa nº 127, 09 de septiembre
de 1973, p. 7.
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En una definición simplemente operativa, la retórica se trata de las formas de uso del lenguaje –significantes o soportes-,
según un objetivo persuasivo o estético, aparte del comunicativo. En suma, capacidad de servirse del lenguaje para
convencer (Marchese y Forradellas, 1989:348-349)