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5. La “objeción de conciencia” en las ciencias
biomédicas
“La conciencia es el mejor libro de moral que tenemos; y es, seguramente, el que más
debemos consultar”.
B. Pascal
5.1 Introducción
Es un tema con numerosas implicacio-
nes éticas, sociales y jurídicas, por lo que
ha sido motivo de discusión respecto
del ejercicio profesional del farmacéuti-
co, responsable tanto de acciones como
de omisiones, igual que cualquier otro
profesional. Pueden suscitarse conflic-
tos de conciencia
cuando las conviccio-
nes morales no coinciden con alguna
obligación legal impuesta. En el campo
de las profesiones sanitarias aparecen
numerosos de estos conflictos. Ello se
debe principalmente, según José Ló-
pez
(8)
, a tres factores:
El farmacéutico, médico, enfer-
mero, bioquímico o biólogo se en-
cuentra a menudo con decisiones
que afectan al inicio o al término
de la vida.
Es fácil que surjan distintos puntos
de vista sobre las materias tratadas
entre los profesionales de la salud,
los pacientes y sus familiares.
La complejidad del moderno cui-
dado de la salud requiere, frecuen-
temente, acuerdo y cooperación en
un único curso de acción.
Desarrollaremos el tema siguiendo en lo
principal el análisis de José López
(8)
.
La objeción de conciencia puede defi-
nirse como “la resistencia que presenta
el individuo para cumplir una norma
que choca conflictivamente con sus
propias convicciones”. Un ejemplo
lo constituye la actitud de Antígona,
en la tragedia homónima de Sófocles
(442 a.C.), al sustentar que las leyes no
escritas de los dioses son superiores y
priman frente a las del Rey
4
.
En los Hechos de los Apóstoles, 5, 29,
del Nuevo Testamento, se destaca el
precepto que establece: “Hay que obe-
decer a Dios antes que a los hombres”,
reflejando que frente a un conflicto en-
4 Tras la guerra fratricida que opuso a los dos
hijos varones de Edipo, su hermana Antí-
gona enfrenta la decisión del rey Creón que
prohíbe enterrar al hermano agresor. En
contra de todos, Antígona cubre de tierra
ritual a su hermano censurado. Condenada
por ello al emparedamiento, se ahorca en
su lugar de encierro. Por la fuerza ejemplar
de su heroína, que expresa la fidelidad y la
resistencia al poder –“no estoy hecha para
odiar, sino para amar”–, esta tragedia es de
una actualidad permanente.
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