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6. La ética en la educación farmacéutica y
bioquímica
“Elige por maestro a quien admires, más por lo que en él vieres que por lo que escuchares
de sus labios”.
Séneca
6.1 Introducción
El consenso de que las universidades no
deben ser meras fábricas de profesiona-
les no obedece sólo al hecho de que la
universidad desarrolla y debe desarrollar
labores intensivas de investigación, de
creación artística y de extensión, sino
también a que su actividad docente
debe sobrepasar los límites de la ense-
ñanza puramente instrumental y habili-
tar a sus egresados para actuar en la vida
de la sociedad. La tarea universitaria no
consiste sólo en transmitir técnicas y ha-
bilidades aplicables al desempeño pro-
fesional, sino más bien en ofrecer una
formación como individuos pensantes
y como miembros responsables y cultos
de la comunidad a la que pertenecen y a
la cual deben atender.
Antaño, los farmacéuticos y otros pro-
fesionales adquirían su formación mo-
ral y de ética profesional en su trabajo,
bajo la guía de maestros, hasta llegar a
dominar las técnicas propias de su que-
hacer. ¿Continúan hoy nuestras univer-
sidades cumpliendo esta función o la
han sacrificado y reducido en aras de
la eficacia puramente científico-instru-
mental requerida de manera inmediata?
Más allá de las múltiples e importantes
preocupaciones por los cambios curri-
culares, las nuevas técnicas y nuevos
métodos educativos, y los progresos
científico-moleculares, la pregunta an-
terior se constituye en una instancia y
exigencia válida para interpelar a nues-
tra conciencia profesional impulsándola
a una acción mancomunada, correctiva
y progresista, a través de una educación
farmacéutica o bioquímica imaginativa,
plena de vitalidad e identidad profesio-
nal, tanto en lo científico como en lo
ético, fuertemente comprometida con
el ser humano y la sociedad.
Debemos preguntarnos periódicamen-
te ¿qué somos? ¿Qué queremos ser?
¿Qué debemos hacer para alcanzar-
lo?
(19,22)
.
6.2 La estadía de los alumnos
de farmacia y bioquímica en
las prácticas tuteladas y su
formación ético-profesional
Los tutores de prácticas no sólo deben
mantenerse permanentemente al día en
la información de su especialidad, sino
que además alcanzar plena conciencia
de que se convierten en ejemplos a imi-
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