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3. Los fundamentos de la bioética y los grandes
valores humanos
“La obra humana más bella es servir a los demás”.
Sófocles
3.1 Introducción
Señalaremos los valores humanos más
relevantes:
a)
La búsqueda de la verdad
: la guía de la
enseñanza y de la investigación.
La verdad representa la conformidad
de lo que se dice con lo que se siente
o se piensa, la conformidad de las co-
sas con el concepto que de ellas forma
la mente, su existencia real. La verdad
no es tanto cuestión de “explicaciones”
cuanto de “actitudes” profundas; es la
“confianza” –aquello de lo que se puede
fiar– lo que la constituye en la “fuerza
de la paz”, tanto interior como colecti-
va. La verdad, al igual que la justicia, no
sólo se profesionaliza sino que también
se institucionaliza. Así, universidad y
verdad están indisolublemente ligadas,
al punto que los dos objetivos o misio-
nes de la universidad son investigar la
verdad y educar en la verdad. Si no se
ama la verdad, no se la puede conocer.
b)
La integración de los saberes
:
Hacer-saber: transmitir conocimientos
socialmente requeridos (función uni-
versitaria).
Saber-hacer: se hace lo que se sabe ha-
cer (función profesional).
Saber-estar: tonalidad moral y ejercicio
de un saber y de la reflexión sobre el hacer.
c)
La formación integral en los valores
universales
:
- Libertad de pensamiento, palabra y
creencias
- Solidaridad
- Carácter sagrado de la vida
- Responsabilidad
- Dignidad de la persona humana
- Cooperación
- Valor del trabajo
- Bien común
d)
Servir al hombre
e)
Servir a la sociedad
3.2 Elementos básicos en la toma
de decisiones para la resolución
de un problema ético
a) El diálogo y la deliberación para lle-
gar al consenso.
El diálogo es la discusión o trato
en busca del consenso o avenencia
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