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17. La relación cuerpo-mente-espíritu: la gran
frontera biológica
(41)
“El hombre está en medio de la creación, entre la materia y el espíritu, entre el tiempo y la
eternidad”. San Alberto Magno, Patrono de las Ciencias
Malherbe ha introducido el concepto
de “integridad”, que define a la persona
en su triple dimensión orgánica, psico-
lógica y simbólica (corporal, psicológi-
ca y axiológica). La integridad, en cada
parte, actúa por el bien del conjunto, lo
cual es sinónimo de salud. La enferme-
dad equivale a desintegración o ruptura
de la unidad de la persona en una o más
de las tres esferas: corporal, psicológica
y axiológica, cada una con sus propias
implicancias médicas y éticas
(84)
.
La teoría escolástica tradicional afirma-
ba que el hombre era un compuesto de
cuerpo y alma, dos sustancias diferentes
cuya interacción resultaba difícil de ex-
plicar, a pesar de los esfuerzos de filóso-
fos y teólogos.
La posición monista de La Mettrie, en
el siglo
XVIII
, era opuesta a la del dua-
lismo. En su obra “El hombre máqui-
na” considera al ser humano como un
todo orgánico, como una unidad. La
importancia de esta concepción resi-
de en que por primera vez se hace de-
pender la conducta humana, tanto en
lo fisiológico como en lo psicológico,
del funcionamiento cerebro-mente, en
consonancia con varios de los axiomas
de la psicología contemporánea
(85)
.
¿Está toda la actividad de la concien-
cia determinada puramente por un
fenómeno biológico? ¿Es posible lle-
gar a explicar toda la espiritualidad del
hombre como una mecánica actividad
neuronal? ¿O es la conciencia respon-
sable y trascendente algo especial que
sólo requiere la actividad mental y la
arquitectura neuronal como un simple
sustrato o elemento de expresión del es-
píritu? En relación con esto, se aprecia
un doble determinismo:
Un producto químico puede re-
crear un pensamiento: efecto psi-
cofarmacológico (
psicotropos
).
La existencia de sistemas de pensa-
miento accesibles a la psicoterapia,
en que el soporte neuronal no está
sometido a ninguna acción farma-
cológica. Pero esto a su vez inter-
fiere con mecanismos básicos o ele-
mentales de regulación, sensibles a
este tipo de acción sin ser accesibles
al trabajo psicoterapéutico.
Parece necesario pensar que un pro-
ducto químico puede recrear un pensa-
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