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16. Cinco mentalidades clave para el siglo XXI:
Howard Gardner y su teoría de la inteligencia
múltiple
Howard Gardner, psicólogo de la Uni-
versidad de Harvard, revolucionó el
sistema de educación escolar de
EE.UU
.
al publicar en 1983 su libro “
Frames of
mind: the theory of multiples intelligen-
ces
”. A esta obra le siguieron otras 16
más, también relacionadas con el origen
del pensamiento y los engranajes de la
mente humana y de las cuales la última
es “
Five minds for the future
”, en la cual
explica las cinco capacidades que debe-
ría tener la mente humana para enfren-
tar los cambios y situaciones del siglo
XXI
: disciplinada, sintetizadora, creati-
va, respetuosa y ética. Esta última es la
que requiere de un nivel de abstracción
mayor que todas las anteriores, pues, se-
gún Gardner, estar en el mundo implica
un gran trabajo de pensamiento: “Una
mentalidad ética no dice: ¿cómo debe
comportarse Howard Gardner con otras
personas? Lo que sí dice es: Yo soy un
trabajador, en mi caso un profesor, es-
critor, científico, y soy un ciudadano, en
mi caso de mi universidad, de mi comu-
nidad, de mi nación, de todo el mundo,
entonces, ¿cómo debiera comportarme?
De esta manera, la mentalidad ética se
refleja en distintos roles que llevamos a
cabo y cómo los resolvemos. “Me gus-
taría vivir en un mundo caracterizado
por el buen trabajo”, escribe Gardner.
Para él, el “buen trabajo” encarna la ex-
celencia, el compromiso y la ética. Ex-
plica Gardner que el desafío radica en
unir estos tres conceptos. Sobre todo
hoy, cuando las cosas cambian rápido,
cuando nuestro sentido del tiempo y
del espacio se ve muchas veces alterado
por la tecnología, cuando los mercados
son muy poderosos y no existen fuerzas
capaces de moderarlos. Es ahí donde
recae el desafío del “buen trabajo”.
Para desarrollar las cinco mentes del fu-
turo, necesitamos recurrir a inteligen-
cias específicas, solas o en combinación
con otras. La mente respetuosa recurre
especialmente a la inteligencia interper-
sonal, mientras que la mente ética re-
quiere de la inteligencia lógica.
Las cinco mentes pueden ser prerrequi-
sito una de otra. La mente respetuosa
empieza a temprana edad, mientras que
la mente ética requiere de pensamien-
tos abstractos que sólo comienzan en
la segunda década de la vida. Las tres
primeras mentes necesitan otra disci-
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