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19. El hombre ante sí mismo y de cara a la ética,
la cultura, la ciencia y la técnica
(41)
La cultura es el conjunto de ideas vivas que el tiempo posee y de las cuales el tiempo vive.
J. Ortega y Gasset
La evolución del hombre ha corrido pa-
reja con el triple desarrollo de la cultura
y la generación de la ciencia y la téc-
nica. Las ideas que generan la cultura
son producto del encuentro del hom-
bre consigo mismo, con su mundo in-
terior. Es el único animal que encontró
en sí mismo dicho mundo interior y, a
partir de sus ideas sobre ese mundo y
sobre su entorno, desarrolló la cultura.
Del mismo modo, de su observación y
pensar fue surgiendo la ciencia como
el conocimiento cierto de las cosas por
sus principios y causas, actividad pro-
gresivamente acumuladora no sólo en
las ciencias exactas y naturales, sino
también en las humanas. Estas últimas,
acompañadas de un sentido ético, han
buscado constituirse en la herramien-
ta primordial para nivelar las enormes
diferencias sociales y económicas que
genera la revolución científico-técnica,
la cual va acompañada de una revo-
lución sociocultural. La ciencia no es
sólo saber, es también hacer y en lo que
hace ha encontrado su espíritu. Por otra
parte, el hombre impone reformas a la
naturaleza con el fin de satisfacer sus
necesidades y de este creciente accionar
surge la técnica sin la cual el hombre
actual no podría existir. La técnica se ha
convertido en un gigantesco problema
en el contexto afanoso de satisfacer las
necesidades del hombre: contamina-
ción ambiental, agotamiento de recur-
sos naturales, entre otras consecuencias,
situación que exige una postura ética.
La historia del hombre, al igual que su
conducta ética, la va marcando una serie
de revoluciones culturales, de evolucio-
nes por selección natural, con un poder
explicativo que supera sus alcances bio-
lógicos en las etapas del camino de la
inteligencia y del vivir en comunidad.
Esto demanda el desarrollo sostenido
de una biología del mañana en una
triple dimensión: humana, biológica y
social, además de las descripciones de
los mundos físico y cultural coexisten-
tes con el biológico. Se va configurando
así un nuevo paradigma, capaz de expli-
car con mayor nitidez la realidad, y sus
repercusiones en temas tan cargados de
conflictos como los de la moral, el mer-
cado, la propiedad, entre otros
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.
La revolución científico-técnica, que
evoluciona paralelamente con la so-
ciocultural, no debe prescindir de una
ciencia impregnada de profundo hu-
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