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Preámbulo
E
ste libro se originó durante mi permanencia en la Villa Serbelloni
(lago de Como, Italia) como
Bellagio Resident Scholar
de la Fundación
Rockefeller. Junto al trabajo que entonces realicé, que culminó en un libro
y artículos sobre bioética y antropología médica, traduje algunos textos
hasta entonces poco conocidos. Uno de ellos, “
Euthanasie” und Mensch-
enversuche
, de Viktor von Weizsäcker, me acompañó durante años antes
de darlo a conocer en castellano en la revista
Archivos de Psiquiatría
de
Madrid, acompañado de algunos comentarios.
El interés del tema para quienes se interesan por la ética de la investigación
en medicina justifica este volumen. No solamente se trata de una situación
histórica relevante. Su recuerdo y análisis exigen reconsiderar el contexto
sociopolítico, los dilemas entonces planteados y aún vigentes, y la pers-
pectiva que introducen el tiempo y el desarrollo de las ciencias empíricas.
Especialmente actuales son las reflexiones sobre el papel de los individuos
humanos como sujetos o participantes en proyectos que proponen am-
pliar el conocimiento médico y salvar o mejorar vidas en el futuro.
Debemos la paternidad del vocablo bioética al teólogo luterano Fritz
Jahr, quien lo introdujo en 1927 como expresión del respeto debido a la
vida en todas sus formas. Debemos asimismo reconocer lo avanzado de
la legislación alemana sobre investigación con sujetos humanos antes del
nacionalsocialismo. En su contribución a este volumen, Eckart destaca
que las regulaciones promulgadas durante la República de Weimar, en
1931, anticiparon en muchos sentidos lo que luego diría la Declaración
de Helsinki de 1964. Sin embargo, ni Jahr ni esas regulaciones fueron
1,2,3,4,5,6,7,8,9 11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,...213