MASCULINIDADES.indb - page 25

24 GaryBarker yMargaret E. Greene
Resumen e introducción
¿Cómopueden laspolíticaspúblicas involucrarmásadecuadamenteahombres
yniñospara lograr laequidaddegéneroy reducir ladisparidaddegéneroen la
salud y bienestar social? ¿Cómo pueden cambiarse las costumbres y normas
sociales establecidas para que los hombres sean más equitativos de género?
Mientras unmayor númerode países buscanpromover la equidadde género
a travésdepolíticas localesynacionalesyde la intervencióndeprogramas–es-
timuladosenpartepor losObjetivosdeDesarrollodelMilenioyotrasconven-
cionesde lasNacionesUnidas–estas interrogantesestán,odeberíanestar, en la
vanguardiade ladiscusiónde lapolítica social.
Unnúmero creciente de experiencias de programas conhombres y niños
a travésdelmundohaconfirmadoque laeducacióngrupal, laorientacióny las
actividades promocionales de la salud preventiva implementadas por ONGs
comunitarias, en clínicas sanitarias, en el ámbito escolar y a través de losme-
dios de comunicaciónmasivos pueden influenciar los comportamientos y las
actitudes dehombres en aspectos de la equidadde género (Barker, Ricardo&
Nascimento, 2007). Estos cambioshan sidodocumentados enunagranvarie-
daddeáreas incluyendo lasde salud sexual y reproductiva, prevencióndelVIH
y tratamiento y cuidado del SIDA, reducción de la violencia de género, salud
infantil ymaterna, participacióndehombres comopadres y comportamientos
dehombresenel cuidadode supropia salud.
Sin embargo, en su granmayoría las políticas públicas aúnnohan involu-
crado adecuadamente a hombres y niños en la superaciónde la inequidadde
géneroyenel enfrentamientode suspropiasvulnerabilidades relacionadascon
el género. Las políticas que sí existenhan sido raramentemonitoreadas o eva-
luadas con respecto a sus efectos en los hombres y la equidadde género.Más
aún, hay, enmuchos aspectos, un gran abismo entre las políticas esbozadas en
las leyesnacionales, en laproclamacióndepolíticas ynormas técnicas y loque
sucede a nivel de la implementación de servicios públicos o financiados con
recursospúblicos.
Enestecapítulo intentamosproporcionarunmarcoconceptualparapensar
cómosevinculan loshombresy lasmasculinidadescon laspolíticasdeequidad
degénero.Concluimosconunaseriede recomendacionesparaunacercamien-
toapolíticasglobalespara incorporara loshombresy lasmasculinidadesdentro
de laspolíticasdeequidaddegénero.
¿Qué es unapolítica?¿Cuáles políticas reflejan la
categoríadegénero?
¿Qué significa una “política”? En el nivel más simple, las políticas incluyen le-
yes, políticas locales y planes gubernamentales, planes de asignaciónde recur-
sos,medidas regulatorias yprioridadesdefinanciamientoque sonpromovidas
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