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Prólogo
sexualysucontrastantevisibilidaden lasestrategiasparaprevenirelVIH-SIDA.
Loprimerose refuerzaconelhechodequenosehaaprobadoelPlanNacional
por laNoDiscriminaciónymuchomenos lasunioneshomosexuales enChile
(AguayoySadler).
Guajardo reconoceuna ambivalencia en las ciencias sociales, que también
espropiade laspolíticaspúblicas:
Enalgunoscasosesvisiblecomorecursoparaexplicarodescribirprocesoscomplejos
en la configuraciónde la sexualidad y los afectos, o se omite al proponer lahetero-
sexualidad como supuestoo formade clasificación. Enotras circunstancias, se gene-
raliza yabstrae de cualquier experiencia cercana e identificable (Richard, 1993) y
finalmente, encontramos su reconocimiento complejo al posibilitar el espacio, en el
discursoacadémico, para representarundiscursopropioyhasta elmomentooculto
a travésde las tesis omemoriasuniversitarias.
Unejemplodeelloes ladefinicióndeHSH(hombresque tienen sexocon
hombres)quevisibilizaahombresque tienenunapráctica sexual pero invisibi-
liza todos losotrosnexosposiblesentreellosmasalláde lo sexual.
Juntoconotros autores, Barker yGreenenosproponenunavisióndecon-
junto y unmarco de análisis en cuanto al reto que plantea la inclusión de los
hombresen laspolíticaspúblicas. Estos autoresplanteancuatroprincipiospara
dicha inclusión: lanecesidaddeasegurarderechos; eldesarrollarpolíticasbasa-
das en evidencias; lamirada relacional del género; la articulaciónde la inequi-
dadde género con lapobreza y la exclusión social. Estaúltima es clave, yaque
con frecuencia los discursos de género en torno a lasmujeres y los hombres
sondemasiadogeneralizantessinubicar lasdiferenciasdadasporotrosdetermi-
nantes sociales. Planteo aquí unquintoprincipiopara todo trabajode género:
el cuidadodeque laspolíticasno forjennuevas inequidadesodesequilibriosen
contra demujeres uhombres – algoque se debe evaluar en cualquier política
oprograma.
Los autoresnos lanzanalgunaspreguntasque sirvendemarcopara todoel
libroen la formulacióndepolíticaspúblicas incluyentesde losvarones:
Al usar el géneropara referirse amujeres y hombres y la relación entre ellos, ¿debe-
rían ser los hombres incluidos sólo para reparar desigualdades que enfrentan las
mujeres o es tambiénposible concebir que el hombre tenga sus propias necesidades
y vulnerabilidades relacionadas con el género que deberían ser incluidas en las po-
líticas públicas? ¿Pueden y deben las políticas sociales perseguir un objetivo social
enmarcado en una nueva visión de equidad de género y relación cooperativa entre
hombres y mujeres? ¿Están estos objetivos en conflicto entre ellos? ¿Qué políticas
marcanunadiferencia en estaárea, y cuáles sehan intentado?
(BarkeryGreene).
NascimentoySegundoapuntanavarias iniciativasquepuedenreforzareste
procesopara avanzar hacia la equidad, entre las cuales cabe destacar el trabajo
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