MASCULINIDADES.indb - page 29

28 GaryBarker yMargaret E. Greene
programas.A lomenos15añosdeexperienciaen involucrarahombresyniños
en intervencionesde saludmuestranque la incorporaciónde laperspectivade
género es relevante en la vida de hombres yniños. Una revisióndel 2007pre-
sentauncrecientevolumendedatosqueconfirmanquehombres yniñospue-
denydehechocambiansucomportamientocomo resultadodeesfuerzosbien
diseñados, incluyendoeducacióngrupal, esfuerzoscomunitarios, campañasen
losmediosdecomunicaciónmasiva, yserviciossocialesysanitariosquebuscan
involucrarlos (Barker, Ricardo&Nascimento, 2007). El análisis concluyóque
aquellas intervenciones que eran “transformadoras del género” ypromovían el
cuestionamientode lasnormas tradicionales relacionadas con lamasculinidad,
eran lasmáspropensasaserefectivasenel logrodecambiosdecomportamien-
tos yactitudes.Dichoesto, esnecesariomencionarque las intervencionespara
involucrar a hombres han alcanzado a relativamente pocos hombres y niños,
han sido de corta duración y se han orientado principalmente a temas de la
salud. Y lomás importante, no han intentado cambiar políticas o “regímenes
de género” en instituciones sociales claves, incluyendo las fuerzas armadas, los
lugaresde trabajo, prisiones, escuelas, yel sistemade saludpública.Más aún, el
cambiohasidoamenudomedidoacortoplazoynonecesariamente indicativo
de la amplia gama de comportamientosmasculinos relacionados con la equi-
daddegénero. Apesardequepuedanestarbiendiseñadas, las evaluacionesde
impactodecortoplazonocaptan lacomplejidadde lasexperienciasvividaspor
mujeresyhombresen términosdeequidaddegénero.
Sinembargo, laexperienciacolectivadeestosprogramasdemuestra lanece-
sidadde trabajar para transformar las normas degénero y las instituciones que
perpetúan las desigualdades. Sólo a través depolíticas públicas e involucrando
al sector públicopueden estas instituciones sociales comenzar a considerar el
géneroyotrasdesigualdadessocialesensusoperacionesyprepararel escenario
paracambiosdegranenvergadura.
Reconocer las vulnerabilidades degénerode ambos sexos
El género como concepto incluye a lasmasculinidades y feminidades, a hom-
bresymujeres, a las relacionesentreellos, yal contextoestructural que refuerza
y crea estas relaciones depoder, aun cuando todavía sea raramente tratado así.
En la práctica, el género es considerado casi universalmente, y en forma inco-
rrecta, en referencia a los factores sociales que conforman la realidad sólo de
mujeresyniñas.
Al usarel géneropara referirseamujeresyhombresy la relaciónentreellos,
¿deberían ser loshombres incluidos sólopara reparar lasdesigualdadesqueen-
frentan lasmujeres o es tambiénposible concebir que ellos tengan sus propias
necesidades yvulnerabilidades relacionadas conel géneroquedeberían ser in-
cluidasen laspolíticaspúblicas?¿Puedenydeben laspolíticassocialesperseguir
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