MASCULINIDADES.indb - page 35

34 GaryBarker yMargaret E. Greene
• Políticasque traten sobre lasdisparidades en la saludde loshombres,
reflejadasen lospatronesespecíficosdemorbilidadymortalidadalre-
dedordelmundo;
• Políticas para terminar con la homofobia y asegurar el respeto por
la diversidad sexual, temas que están integralmente ligados a las des-
igualdadesdegénero.
Las conclusiones de laCSW, junto a estos tres grupos adicionales depolíticas,
dan lugar aocho áreas depolíticas específicas donde los hombres y lasmascu-
linidades pueden ydeben ser incluidos enpolíticas de equidadde género y en
políticas socialesglobales
4
. Éstas son:
1.
Políticaseducacionales, incluida laeducaciónparvularia
2.
Políticasde seguridadpública, queabarquena las fuerzasarmadas, la
policíay laspolíticasdeencarcelamiento
3.
Políticasdederechoshumanos
4.
Políticasde salud
5.
VIHypolíticasde saludyderechos sexualesy reproductivos
6.
Políticas integradasdemitigaciónyprevenciónde laviolenciabasada
engénero
7.
Políticas sobremediosde subsistenciay reducciónde lapobreza
8.
Políticas que involucren a hombres como padres y proveedores de
cuidados, incluyendo la saludmaternae infantil
La implementacióndepolíticasenprode laequidaddegéneroenesteam-
plio rangodeáreasy todos los resultadospositivosqueestopudiera traer,puede
4
Esta lista claramente no es exhaustiva. A ella podríamos también agregar contextos específicos
de escenarios post-conflicto y post-desastre que requieren atención especial de las políticas
internacionales. Por ejemplo, las políticas que trabajan contextos post-conflictodeben incorporar
completamente laResolución 1325 del Consejo de Seguridad, incluyendo las voces demujeres
en lamantenciónde lapaz y almismo tiempo reconociendoque los hombres puedenpromover
lapaz yno sólo la guerra. Estos esfuerzos deben incluir el control del acceso a las armas ydesafiar
y trabajar por vencer la socialización de los niños como combatientes. Deben también asistir a
hombres ymujeres enprogramasde reintegraciónquecomprenda lacomplejidaddel retornodel
hombre a la vida civil.Mientras dichas políticas nohayan sido aún implementadas a gran escala,
investigación hecha por el BancoMundial, UNDP y otros, reconoce las realidades específicas
de génerode hombres jóvenes y adultos como combatientes y ex-combatientes y ha reconocido
cómo lasversionesdominantesdemasculinidadesy laexclusiónsocial, especialmentedehombres
jóvenes, son “motores” del conflicto. Para consultar algo de esta literatura, ver Barker y Ricardo,
2005.
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