MASCULINIDADES.indb - page 36

35
¿Qué tienenque ver los hombres con esto?
sonar como demasiado ambicioso, incluso utópico. No obstante lo anterior,
esta visión optimista en que las políticas y programas promueven relaciones
más equitativas entre hombres ymujeres, está siendo buscada por políticas y
programas en diversos escenarios alrededor del mundo. La sección que sigue
entregaejemplosdecadaunadeestasáreasdepolíticas.
1. Políticas educacionales, incluida la educación parvularia,
haciendode
la escuelas espacios en que las niñas estén libres de acoso y violencia sexual y
donde losniñosestén libresdebullyingydeviolenciaporpartedeotrosniños,
ycuestionandoyexaminando loscurrículosescolaresenbúsquedadevisiones
estereotipadas sobreniñosyniñas. Estaspolíticasdeberíanconducir aactivida-
desespecíficasparapromover laequidaddegénerodesde laeducaciónparvula-
riahasta laeducación terciaria, involucrandoahombresyniñosen formaapro-
piada. Políticasdeeducaciónparvulariapodrían incluir, por ejemplo, esfuerzos
por reclutar amáshombres enel cuidadodeniños yniñas, esfuerzospor sacar
losestereotiposdegénerodelmaterial educacionalparvularioyde los juguetes,
yesfuerzosporproveer apadresymadrescon información sobredesarrollo in-
fantil.Laspolíticaseducacionalesdeberían tratar también lasdificultadeseduca-
cionalesqueciertosgruposdeniñospuedanenfrentar.Losejemplos incluyen:
• Reconocer las vulnerabilidades educacionales específicas de los niños
. Como
los esfuerzospor reducir ladisparidaddegéneroen laescolaridadhan
tenidoéxitoanivelprimarioen todoelmundo,haemergidouna relati-
vadesventajapara losniños enescenariosdiversos (másnotablemen-
te entreniños debajos recursos enpaíses de ingresosmedios y altos).
Unejemplodeunapolíticapara reconocer lasnecesidades específicas
de los escolares relacionadas con el género viene de Jamaica (Sewell,
1999; Evans, 2001; Blank, 2001). Comenzado en 1992, el programa
“Cambios desde Adentro” (Changes fromWithin) ha intentado ex-
pandir el focoenel logroacadémicode losniñoshaciaunenfoqueen
eldesarrollosocialyemocional integralde losniños, enasociacióncon
suspadresycomunidades.GranBretañaha replicado laexperienciade
Jamaica, ya que los estudiantes varones de ascendencia afro-caribeña
también han enfrentado lo que algunos investigadores han llamado
“caída libreacadémicay social”
5
.
5
Jamaicanboysbehavingbadly:Changingschools tochangemalebehavior.Disponibleen:http://
Ver también:
uk_news/education/1863104.stm
1...,26,27,28,29,30,31,32,33,34,35 37,38,39,40,41,42,43,44,45,46,...189
Powered by FlippingBook