MASCULINIDADES.indb - page 18

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Prólogo
hombredejede trabajarparaatender yparticipar en lacrianza temprana
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, para
luegoencontrar resistenciaenel propiopersonal de salud(Güida).Con todoy
el abismoquenos distanciade las legislaciones europeas en el tema, se avanza
lentamenteenestapropuesta.La resistencia la señalaGüida:
Seentiendequeel control social sanciona(“noestábienvisto”)alhombrequepriori-
za las funcionesde cuidadode loshijosanteotras responsabilidades, loque, a suvez,
retroalimenta la tendenciades– responsabilizadora.
En forma semejante, el derecho a estar presenteenel parto, logradoen for-
ma recienteenChile,muestraunaumentode lapresenciadeunacompañante
significativo, principalmente padres, que va del 20.5% en 2001 a un 71% en
2008,datoquereflejael interésde loshombresdeestaren tancrucialmomento.
Ampliandoel conceptodecuidadoa lacrianzaycuidadodeadultosmayo-
res, el textodeFigueroayFranzoninosmuestra, desde la investigacióncualitati-
va, queel cuidadopuede ser yes asumidopor uncreciente segmentodehom-
bres. Señalan, al igual queBarker yGreene, diferencias generacionales detecta-
bles, siendo lasgeneracionesmás jóvenesmás tendientesa laequidaddegénero.
Laequidaddegéneroconfronta tambiéna loshombres ygenera todo tipo
de malestares, por ejemplo, en la negociación y distribución del trabajo do-
méstico (Güida,Nascimento y Segundo, yAguayo y Sadler). Unhombre cui-
dador de sushijos, queentra a la cocina, escucha el diálogoentre susmúltiples
voces interiores, comoesel casodeSergio(enFigueroayFranzoni):
Yonuncamemetí a la cocinayahora lo estoyhaciendo.Claroque esomeavergüen-
za; haz de cuenta queme saliera demí yme pusiera en la puerta yme digo: ¡qué
bajohas caído! Ydespuésme digo “momento, alguien lo tiene que hacer yahora yo
no tengo trabajo”, perounapartedemímedice “oye estásperdiendo el tiempoaquí,
cocinando”. Esome genera inestabilidadymehace sentirmal.
Ensusconclusiones, estosautores reconocenmúltiplesefectospositivosen
el cuidadoqueprocuran loshombres encuantoal cambiodevalores yel invo-
lucramientoemocional consushijos/as, que resuenanconalgunoscambiosen
loshombresqueotrosautores también señalanen sus textos.
Dos autores dirigen su reflexión al espacio educativo formal e informal en
el contextochilenoen tornoa lasaccionesdirigidasaniñosy jóvenesbuscando
contribuira laequidaddegéneroy laprevencióndealgunasde lasmanifestacio-
nesde la inequidaddesdeyentre losvarones.
Madrid analiza el trabajo enmasculinidades y los cambios de género en el
contexto de un sistema educativo diezmado por políticas neoliberales con la
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¡De tres a cinco días otorgados a los nuevos padres! Esta es la forma en que la sociedad tasa la
paternidad.Lapropuestaoriginal enBrasil esde30días, incluyendoel casode laadopción.
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