En este libro, Diamela Eltit, una de
las más grandes narradoras e intelectua-
les chilenas, se remite fundamentalmente
a tres ámbitos: arte, literatura y política,
desde allí emerge la noción de estética del
poder y la resistencia. Ese es el territorio
en que se despliega
Réplicas. Escritos sobre
literatura, arte y política
(Santiago, Pla-
neta, 2016) un volumen que interpela a
la catástrofe, rebate, marca la disidencia,
subvierte la palabra, la ley y su representa-
ción de lo real.
Réplicas
es un volumen conformado por
un conjunto de textos que, en términos
de género abarcan tanto la crítica literaria
como el ensayo de crítica cultural, publi-
cados en revistas científicas y en prensa.
La diversidad de medios de publicación
da cuenta de un manejo impecable de for-
matos y de la importancia que la autora
atribuye a la comunicación de sus ideas, la
expresión de su pensamiento en múltiples
soportes, dirigidos a múltiples destinata-
rios, donde no varía el punto de vista ni
la potencia de su palabra disruptora en su
lectura del país. Chile es, sin duda, el te-
rritorio de base en esta poderosa escritura
crítica de Diamela Eltit.
La escritura como un filo:
“Réplicas. Escritos sobre literatura,
arte y política” de Diamela Eltit
POR PATRICIA ESPINOSA
Académica Instituto de Estética
Pontificia Universidad Católica de Chile
CRÍTICA DE LIBROS
Entre 1984 y 1985, la autora junto al lin-
güista Oscar Aguilera, realizan una inves-
tigación sobre el pueblo kawésqar en
Puerto Edén, en el extremo sur del
país. Esta investigación será publi-
cada en 1986 como artículo en
la revista
Trilogía
(N°6: 56-70)
bajo el título: “Textos Kawés-
qar (Alacalufe Septentrional)
relacionados con la fauna de la
Patagonia occidental”.
Fragmentos de este trabajo in-
troducen cada capítulo del libro,
conformando un marco que nos
reenvía a un origen, pero también al
presente de un pueblo diezmado, some-
tido a un proceso de extinción por la vio-
lencia del colonizador. Además, cabe se-
ñalar que cada capítulo lleva como título
un elemento de la flora o fauna kawésqar.
El volumen se abre con el segmento “El
Murciélago”, orientado al análisis de la
vida u obra de una amplitud de mujeres.
Surge así, Valeria Flores, activista argen-
tina, y su afirmación definitoria sobre su
útero y el Estado; luego Constanza Ál-
varez y su texto “La cerda punk: ensayos
P.21
Nº2 2016 / P.P.