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En este libro, Diamela Eltit, una de

las más grandes narradoras e intelectua-

les chilenas, se remite fundamentalmente

a tres ámbitos: arte, literatura y política,

desde allí emerge la noción de estética del

poder y la resistencia. Ese es el territorio

en que se despliega

Réplicas. Escritos sobre

literatura, arte y política

(Santiago, Pla-

neta, 2016) un volumen que interpela a

la catástrofe, rebate, marca la disidencia,

subvierte la palabra, la ley y su representa-

ción de lo real.

Réplicas

es un volumen conformado por

un conjunto de textos que, en términos

de género abarcan tanto la crítica literaria

como el ensayo de crítica cultural, publi-

cados en revistas científicas y en prensa.

La diversidad de medios de publicación

da cuenta de un manejo impecable de for-

matos y de la importancia que la autora

atribuye a la comunicación de sus ideas, la

expresión de su pensamiento en múltiples

soportes, dirigidos a múltiples destinata-

rios, donde no varía el punto de vista ni

la potencia de su palabra disruptora en su

lectura del país. Chile es, sin duda, el te-

rritorio de base en esta poderosa escritura

crítica de Diamela Eltit.

La escritura como un filo:

“Réplicas. Escritos sobre literatura,

arte y política” de Diamela Eltit

POR PATRICIA ESPINOSA

Académica Instituto de Estética

Pontificia Universidad Católica de Chile

CRÍTICA DE LIBROS

Entre 1984 y 1985, la autora junto al lin-

güista Oscar Aguilera, realizan una inves-

tigación sobre el pueblo kawésqar en

Puerto Edén, en el extremo sur del

país. Esta investigación será publi-

cada en 1986 como artículo en

la revista

Trilogía

(N°6: 56-70)

bajo el título: “Textos Kawés-

qar (Alacalufe Septentrional)

relacionados con la fauna de la

Patagonia occidental”.

Fragmentos de este trabajo in-

troducen cada capítulo del libro,

conformando un marco que nos

reenvía a un origen, pero también al

presente de un pueblo diezmado, some-

tido a un proceso de extinción por la vio-

lencia del colonizador. Además, cabe se-

ñalar que cada capítulo lleva como título

un elemento de la flora o fauna kawésqar.

El volumen se abre con el segmento “El

Murciélago”, orientado al análisis de la

vida u obra de una amplitud de mujeres.

Surge así, Valeria Flores, activista argen-

tina, y su afirmación definitoria sobre su

útero y el Estado; luego Constanza Ál-

varez y su texto “La cerda punk: ensayos

P.21

Nº2 2016 / P.P.