216
24
A pesar de su ambigüedad, la ley 701 está jugando un papel central en la defensa
de la institución Comunitaria; según se vio durante el juicio seguido a funcionarios
judiciales por parte de la misma CRAC, en agosto del 2012.
25
Uno de estos encuentros fue el pasado 18 de agosto del 2011, cuando el Secretario
de Seguridad Pública y Protección Civil del estado se reunió con el presidente
municipal de SLA y con coordinadores de la CRAC
(http://guerrero.gob.mx/2011/08/el-secretario-de-seguridad-del-estado-ramon-almonte-se-reune-con-integrantes-
de-la-crac-y-el-alcalde-de-san-luis-acatlan/).
26
Desde noviembre del 2010, la CRAC se enteró de los planes de exploración de
compañías mineras extranjeras en territorio comunitario, y que las concesiones para
la explotación se entregaron hasta por 50 años sin consultar a los pueblos afectados.
Desde entonces iniciaron un trabajo para informar a la población sobre los hechos,
que se ha transformado en un enorme esfuerzo por impedir que las comunidades
otorguen el permiso para la explotación. Los Comunitarios son parte ya del Frente
en Defensa del Territorio que articula a varias organizaciones. Se trata de "yacimientos
de oro, plata, zinc y otros metales descubiertos por las Mineras Hochschild México,
Camsim Minas y Minera Zalamera, en los municipios de San Luis Acatlán,
Metlatónoc, Tlacoapa, Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec, Acatepec y
Zapotitlán Tablas, donde persisten al menos 27 conflictos agrarios, además de altos
niveles de pobreza, analfabetismo, insalubridad, desempleo y migración" (cfr. La
Jornada, 2011a).
27
Tal es lo que se vio en las discusiones recientes en torno a la propuesta de la
nueva Ley de Seguridad Nacional votada en lo general por la Cámara de Diputados
a nivel federal (La Jornada, 2011b).
28
Ver el Informe 2010 del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
"Late la tierra en las veredas de la resistencia"; Gómez, 2011.
29
Retomo aquí la propuesta de Mitchel (2006), desde una perspectiva antropológica,
al hablar del efecto Estado, para referirse a los imaginarios y representaciones, o a la
idea
del Estado, y a la manera en que el Estado se produce discursivamente como
una entidad diferente a lo no estatal (Sieder, 2013).
30
Ver reportaje de Gloria Muñoz (2011) sobre experiencias de policías comunitarias
en comunidades indígenas.
31
Cfr Santos 2010; Documentos del Tribunal Permanente de los Pueblos capítulo
México.