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tales los médicos les informan que no les pueden hacer la diálisis si no

pagan. Toman una decisión de muerte.

La mujer huitoto encontrada por un investigador en la selva no estaba

perdida. Su vejez e incapacidad de producir para ella misma y para el

colectivo hacen que su grupo decida llevarla a un determinado lugar en

la selva donde debería pasar a ser

danta

.

Dos mil niños colombianos fueron dejados a su suerte durante el año

2006 en Colombia.

Determinación del parentesco

Los hijos de un hombre tikuna son sus parientes y no lo son de su esposa.

Los hijos de una bogotana son parientes de su padre y ella por ser su

madre; estos tienen iguales deberes y derechos.

La Corte Constitucional de Colombia cambió el derecho precedente cuan-

do extendió la prohibición del incesto para los padres adoptantes y para

el esposo o esposa que convive con el progenitor de un niño.

Configuraciones de autoridad y relación de género

En la perspectiva tradicional, la mujer páez es silencio y no participa del

mundo de lo público. Sin embargo, hoy muchas paeces que han salido de

sus comunidades sí participan, con lo cual han generado desajustes en la

estructura tradicional patrilineal y también sentimientos de igualdad fren-

te a las mujeres. La sociedad estudia cómo institucionalizar los cambios.

Referentes institucionalizados para enterrar a los muertos

Existen situaciones previas a la muerte de un sujeto que definen quién

debe hacer qué cosa. Si la persona fallece en una institución de salud, se

emite un certificado de defunción; si es en lugar privado se debe realizar

autopsia.