La no discriminación - page 23

25
Patricia Palacios Zuloaga
Primera Parte
1. La Igualdad y el Derecho a la No Discriminación
1.1 La Igualdad.
La igualdad ha sido uno de los conceptos más debatidos a través de la historia y,
ciertamente, es un pilar de la teoría del derecho y de la ciencia política. En efecto, hay
ciertas instituciones modernas aceptadas universalmente que no se explican sino a la luz
del postulado de la igualdad de los seres humanos; así por ejemplo: la democracia, el
desarrollo y el derecho de los derechos humanos, tanto civiles y políticos como económi-
cos, sociales y culturales, entre otros.
Dicho lo anterior, un buen punto de partida para iniciar el análisis del tema de la
igualdad es señalando que en un plano real, y entre seres humanos, tal concepto no
existe. La igualdad de seres humanos es una construcción filosófica que sirve de base para
la formación de sistemas político-sociales caracterizados por su orientación hacia la jus-
ticia y el consiguiente principio de equidad.
A este respecto, Amartya Sen indica que:
“…toda teoría normativa del orden social que haya resistido, con
más o menos fortuna, el paso del tiempo, parece haber exigido la
igualdad de
algo
, algo que, con respecto a esta teoría, se considera
especialmente importante”
1
.
La igualdad, entonces, aparece como una ficción jurídico-valórica, una conquista
histórica de las celebradas revoluciones norteamericana y francesa, ambas de las cuales
tomaron a la igualdad como bandera de lucha contra regímenes monárquicos sustenta-
dos sobre la base de un sistema de clases que nutría una verdadera casta privilegiada.
Ahora bien, si la igualdad efectivamente es pilar de la forma en que las diversas
sociedades a través del mundo y a través de la historia reciente han decidido construirse,
urge determinar qué es la igualdad, por qué es importante, a qué se refiere y cómo se
alcanza.
Gran parte de la doctrina relaciona el valor de la igualdad con el valor de la justicia,
de tal manera que la igualdad en ese
algo
que menciona Sen es necesaria para lograr la
visión particular de justicia que la sociedad en cuestión persigue; así, por ejemplo, se
llega a la exigencia de igualdad de derechos, igualdad de recursos o igualdad de oportu-
nidades en cualquier sistema social dado.
1
Sen, Amartya, Inequality Reexamined, Oxford University Press, Oxford, 1992, p. 25.
1...,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22 24,25,26,27,28,29,30,31,32,33,...336
Powered by FlippingBook