Transparencia y probidad pública: estudios de caso en América Latina - page 159

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Transparencia y rendición de cuentas
en el presupuesto para VIH/SIDA en México
Alicia Athié*
Sumario:
1.
Sobre el análisis presupuestario y la labor de Fundar;
2
. Presupuesto estatal asignado al
tratamiento y prevención del VIH-SIDA.
(a)
¿Por qué se buscó información sobre este punto?
(b)
 ¿Cómo
se obtuvo la información? ¿Qué se pidió y por qué?
(c)
Las respuestas recibidas y el criterio de trans-
parencia.
(d)
Las respuestas recibidas y el principio de rendición de cuentas.
i
. Criterios financieros
sobre los epidemiológicos.
ii
. Discrecionalidad en el manejo de los recursos por parte del Ejecutivo.
iii.
Desinformación y descoordinación entre las agencias del gobierno, el Legislativo y la ciudadanía.
(e)
Criterios de procesamiento de la información recibida.
(f)
Estrategia de acción a partir de la información
procesada.
(g)
Resultados.
(h)
Lecciones que pueden extraerse de este caso. ¿Qué no salió bien?;
3
.
Preguntas para la discusión.
1. Sobre el análisis presupuestario y la labor de Fundar
E
ste estudio trata sobre la experiencia de Fundar en el control del presupuesto estatal asignado
al tratamiento y prevención del VIH-SIDA en México.
El análisis presupuestario, más allá del que realizan las instituciones estatales que tienen res-
ponsabilidad por estas materias, ha atraído el interés y acción de numerosas organizaciones en
años recientes.
Los grupos que se dedican a este análisis son variados e incluyen instituciones
de políticas aplicadas, centros académicos o de investigación y organizaciones activistas que
han agregado el componente presupuestario a sus líneas de trabajo.
El público receptor puede
consistir en elaboradores de políticas –tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo–, líderes
de opinión, otras organizaciones de la sociedad civil (OSC), grupos afectados o vulnerables e
investigadores y académicos.
En un estudio realizado por el Proyecto Internacional de Presupuesto (IBP por sus siglas en inglés),
se expresa que:
[
l
]
os grupos de la sociedad civil que ahora están investigando cómo les puede ayudar el trabajo
presupuestario para alcanzar sus metas, están definitivamente en una mejor posición de lo que
estaban sus contrapartes cuando comenzaron a explorar este aspecto algunos años atrás.
En años
recientes, un gran número de grupos en docenas de países han comenzado a involucrarse en el
trabajo presupuestario. Estos grupos están escribiendo reseñas generales de presupuestos guberna-
mentales; tratando de ampliar la literatura presupuestaria en sus países a través de talleres y otros
esfuerzos educativos; buscando hacer los sistemas presupuestarios más transparentes y participativos;
y continuamente atentos a las políticas que afectan a los pobres”.
* Alicia Athié estudió Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional
Autónoma de México, donde realizó una especialización en finanzas internacionales. Desde 2004 trabaja en Fundar como
investigadora de transparencia presupuestaria en el tema deVIH/SIDA y actualmente es la Responsable de Comunicación
Institucional.
En la preparación de este trabajo la autora contó con la colaboración de Gabriel Lara.
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