Transparencia y rendición de cuentas en el presupuesto para VIH/SIDA en México / Alicia Athié / pp. 161-175
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Los comprobantes de las reasignaciones que algunas instituciones hicieron sobre los recursos
etiquetados.
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Criterios en virtud de los cuales se autorizaron las reasignaciones.
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El papel del órgano de control interno en la reasignación de los recursos.
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Estructura programática vigente al 30 de junio de 2005.
•
Presupuesto gastado desde el 1º de enero al 30 de junio de 2005 con copia de los compro-
bantes de los movimientos.
c.
Las respuestas recibidas y el criterio de transparencia
Con base en las repuestas obtenidas a través del SISI del IFAI, Fundar encontró, en primer lugar,
respuestas contradictorias, específicamente en lo que se refiere a: (i) quién decide las asignaciones;
(ii) en qué iba a gastar el dinero el Seguro Popular; (iii) las reasignaciones a diferentes capítulos
de gasto que las instituciones realizaron; y (iv) con cuánto dinero contaba cada una de las insti-
tuciones después de las reasignaciones.
En el primer caso, no se pudo conocer con exactitud el procedimiento y la dependencia responsa-
ble de asignar los recursos. La Secretaría de Hacienda eludió la pregunta señalando que quedaba
“bajo responsabilidad de las dependencias y entidades la definición de las claves presupuestales
que se afectarían”
4
. Salud señaló que “determinó los conceptos de gasto y/o unidades responsables
a las cuales aplicar esta reducción”
5
, tomando en cuenta también qué instituciones le habían
solicitado recursos.
Sin embargo, el Instituto de Perinatología mencionó que fue la Secretaría de
Hacienda la que le “proporcionó el apoyo”
6
.
En cuanto a los recursos paraVIH/SIDA del Seguro Popular, la Dirección General de Programación,
Organización y Presupuesto
de Salud, informó que los 303.3 millones de pesos de la CNPSS
“serán destinados exclusivamente a la compra de antirretrovirales, ya que están etiquetados para
este fin”
7
.
Sin embargo, el titular del CNPSS señaló que el mismo monto era para diagnóstico y
tratamiento:
“El Seguro Popular
[
…
]
cubre la detección deVIH/SIDA en pacientes que presenten factores de
riesgo: Elisa y Western Blot. El tratamiento con ARV se cubre a través del Fondo de Protección
contra Gastos Catastróficos y quien lo opera es CENSIDA”
8
.
Referente a las reasignaciones, al solicitarle a la Secretaría de Salud los criterios usados para
seleccionar a cada una de las siete instituciones, la DGPOP informó que “actualmente estos
recursos están en trámite presupuestal para reorientarlos a otras actividades prioritarias”.
Sin
embargo, al solicitar las especificaciones de las reasignaciones, respondió que “no se ha hecho
ningún trámite de reorientación, por lo que sigue vigente la estructura programática autoriza-
da”. Únicamente en los casos de Cancerología y Perinatología remitió copias del antecedente
y la autorización de la adecuación presupuestaria.
Para el Hospital Juárez de México, envió
la afectación presupuestaria interna, donde se hizo el cambio de denominación de la Unidad
4
0000600027905 y 0000600028005.
Todas las citas de aquí en adelante se refieren al número de folio de la solicitud
de información, cuya respuesta se cita.
Las solicitudes y sus respuestas pueden ser consultadas en:
5
0001200044605.
6
1225000001205.
7
0001200039705.
8
0001200039805.