Transparencia y probidad pública: estudios de caso en América Latina - page 156

Transparencia y Probidad Pública. Estudios de Caso en América Latina
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7. Efectos adicionales que ha tenido la implementación de Pactos de Integridad
Aún no se hace una evaluación exhaustiva sobre lo que ha significado para Colombia la implan-
tación de esta herramienta.
Sin embargo, se reconocen efectos tales como:
• Que han sido una contribución a la construcción de una cultura que busca dar prioridad al
buen manejo de los recursos públicos en función del interés general.
• La transferencia de la herramienta Pactos de Integridad a la Veeduría Distrital de Bogotá. Esta
entidad la adecuó a sus necesidades, la denominó “Procesos de Integridad” y la utilizó en 49
de los principales procesos de contratación de 16 entidades de la ciudad, durante la adminis-
tración del Alcalde Mockus, los cuales involucraban un total de USD 1.560 millones.
• La adopción en Colombia del concepto de pacto como compromiso voluntario de comporta-
miento ético entre participantes en procesos de interés público, no sólo asociados a procesos
de contratación. Tres ejemplos resultan ilustrativos:
i.
Pactos de Probidad: acuerdos de comportamiento íntegro entre contratistas y la adminis-
tración pública municipal para cuidar el conjunto de una contratación determinada
21
.
ii.
Pactos de Transparencia: acuerdos entre el Alcalde y líderes empresariales y de organiza-
ciones sociales para rendir cuentas por parte de la administración y promover el control
social desde la sociedad civil
22
.
iii.
Acuerdos Sectoriales Antisoborno, suscritos por empresarios de un subsector o industria,
con la directiva de su gremio, que buscan hacer más íntegras sus relaciones de negocios
entre sí y con el Estado
23
.
La apropiación parcial de la herramienta por importantes instituciones y empresas del Estado,
como el Ministerio de Defensa Nacional, la Empresa Colombiana de Petróleos o el Banco
Agrario de Colombia, las cuales en algunos casos se limitan a la firma de un documento con
un Compromiso Ético.
El desarrollo, por parte de TxC, de una nueva herramienta denominada “Islas de Integridad”
24
,
dirigida a blindar el conjunto de un proceso organizacional, no necesariamente de contra-
tación.
Por ejemplo, la adjudicación de licencias de tránsito en la respectiva Secretaría o
Ministerio.
Una contribución significativa al desarrollo y posicionamiento de los Pactos de Integridad en
las contrataciones públicas a nivel internacional, a través de la participación de TxC en foros
y talleres y del acompañamiento a otros capítulos nacionales de Transparencia Internacional
(TI)
25
.
Si bien no es atribuible exclusivamente a esta herramienta o a la labor de TxC, es necesario
destacar que Colombia ha avanzado a una calificación de 4.0 sobre un máximo de 10 en el
Índice de Percepción de Corrupción de 2005, en parte gracias a estos esfuerzos.
21
Ver
Programa Probidad de Confecámaras
en:
.
22
Ver “La Estrategia de los Pactos de Transparencia en Colombia”.
En:
Revista Controversia
del CINEP.
.
org.co/revistas/controversia/controversia186/politica_laestrategia.pdf
23
Ver
Programa con Sector Privado de Transparencia por Colombia,
en:
/
transparencia/noticias/agosto/index.html
24
Ver
25
Ver T
ransparencia
por
C
olombia
, “Compartiendo la experiencia de Pactos de Integridad con otros países”.
En:
Informe
Anual 2002
. Programa de contrataciones públicas transparentes. Bogotá, 2003.
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