FORMULACIÓN DE LA POLíTICA OCEÁNICA
ta, tienen la ventaja de poder actuar de día y de noche, en cual–
quier condición meteorológica, y permiten determinar cuantitativa–
mente todo tipo de casos. Sus imágenes no son de fácil interpreta–
ción y requieren considerable experiencia práctica.
Sistemas ópticos activos: Ultimamente se ha desarrollado un sis–
tema visual activo que utiliza xenón de mercurio o un arco vol–
taico de xenón para iluminación a efectos de exploración. Con este
equipo se han detectado hidrocarburos fluore¡¡centes. Se trata de
un sistema experimental del que todavía no se conocen el costo ni
.otros datos.
Se han examinado las cuestiones relativas a
la
detección y cuan–
tificación; sigue presente el problema de la identificación aérea (o
al
menos de la clasificación). Para esta tarea el láser es el disposi–
tivo más prometedor. Al excitar los hidrocarburos mediante ener–
gía suficiente de frecuencia conocida, la distribución espectral de
la fluorescencia proporciona mtormación acerca de la constituClón
y. el tipo del lúdrocarburo.
,',' Sistemas de varios detectores: Algunos de los detectores aéreos
existentes son muy útiles por separado, pero nmguno carece de
li–
mitaciones prácticas. Para abarcar toda ia variedad de condiciones
meteorológica~
y
tipos de hidroca:r<buros, evitar
las
falsas alarmas,
identificar las fuentes, proceder a cuantificaciones, etc., se necesita
todo un conjunto de detectores. Cuando todos ellos se integran en
un sistema de exploración
y
reunión de datos a bordo de la aero–
nave se 'puede alcanzar la máxima eficacia con espacio
y
peso
mínimo.
6. Identificación
de
hidrocarburos
.La identificación de residuos de petróleo en buques-tanque des–
cargados se lleva a cabo para poder identificar al buque que ha
arrojado el petróleo al mar.
'La
identificación de petróleo puede ser hecha de muchas ma–
.neras, por diferentes clases de análisis químicos, pero a menudo no
es posible culpar a un determinado buque de un derrame de petró–
leo descubierto, porque muchos de los buques que pasan por
el
área pueden haber estado cargando
co~
el mismo tipo de petróleo.