Las medidas que se utilizan dependen de la naturaleza del canal y las
comunicaciones. Por ejemplo, las capacidades de las carreteras se indican en
términos de auto/hora; de los ferrocarriles en trenes/hora, o pasajero/hora; de
cables eléctricos, en kilovatios o megavoltios.
Es así como los corredores de transportes y comunicaciones son los
elementos estructuradores principales que enlazan las Unidades Territoriales,
permitiendo evaluar la situación de cada una dentro del territorio.
4. Fases de un anáUsis regional.
4.1. Primera fase:
Consiste en una recopilación de antecedentes del territorio en estudio,
relativos a: geografia, clima, población, centros poblados, transporte y
comunicaciones, recursos, esquema administrativo, equipamiento, etc., a fin de
reconocer los elementos que se dan en dicho territorio en estudio.
4.2. Segunda fase:
Sobre la base de las estructuras regionales, llegar a descubrir sus partes
componentes y el funcionamiento de cada una de ellas.
4.2.1. Se preseleccionan los centros poblados que, de acuerdo a su
población, podrían ser cabeceras de hipotéticas Micro-Regiones; se analizan para
luego determinar el área de influencia de cada uno de ellos.
En los casos en que las áreas de influencias se superponen, quedando un
área influenciada por dos o más centros, se determina el límite micro-regional
considerando la gravitación de cada centro, complementada con agro-clima,
topografia y redes viales.
4.2.2. De acuerdo al resultado, se seleccionan las Micro-Regiones a
estudiar, las cuales es preciso analizar en sus aspectos demográficos, socio–
económicos
y
físicos, con indicadores tales como: población actual
y
proyectada,
regla de rango tamaño, actividades económicas predominantes y actividad motriz,
superficie de suelo arable, capacidad agricora según la
unidad
agricola familiar,
(U.A.F.), equipamiento, etc., a fin de descubrir, posteriormente, su estructura
interna, en términos de la estructura regional: Sector Micro-Regional, Comarca,
Micro-Comarca
35
1...,25,26,27,28,29,30,31,32,33,34 36,37,38,39,40,41,42,43,44,45,...74