Su flujo se confonna de variados insumos, productos y deshechos, tales
como, por ejemplo: materias primas, mensajes telefónicos, ideas, órdenes, cartas,
señales de radio y T.V., energía, personas, aguas servidas, aguas de riego,
energía, etc.
En el sentido amplio, hay cinco categorías de transmisión:
-Personas: individuos o grupos.
-Bienes materiales: carbón, bienes manufacturados, paquetes, postales,etc.
-Infonnación: mensajes telefónicos, radio, telecomunicaciones, correos,
impresiones sensoriales, vistas, sonidos, olores, etc.
-Energía: combustibles, energía eléctrica, etc.
-Desechos: contaminación, basura, agÜas servidas.
Los medios en que se da la transmisión incluyen infraestructura y
superestructura aérea, marítima, fluvial, terrestre y ondular.
En cada elemento de transporte deberá además detectarse la capacidad
potencial en relación a la capacidad de uso y establecer además los puntos de
ruptura de carga y dirección, los equipamientos, las obras de arte y la gestión,
tanto lineales, como centralizados.
El volumen, la frecuencia y la intensidad con que se producen estas
transmisiones, están interrelacionados entre sí, de allí que la Planificación centra
el interés en lo regular, lo frecuente y lo tipificado, lo predicible en cuanto a
algunas clases de actividad o de comunicación de una unidad territorial de la
Región, o de la Región misma.
En cuanto a los medios a través de los cuales la comunicación se transmite
y se acomoda, interesa la idea de canales especiales adoptados o proyectados (o
adecuados inherentemente) para un uso frecuente, tipificado y regular, de hecho,
cualquier medio fisico de transporte y comunicaciones cabe dentro de nuestro
ámbito.
Por último, en la determinación de los Corredores de Transporte y
Comunicación interesan las comunicaciones que tienden a un flujo lineal y
utilizan redes de canales.
Para describirlos y consignarlos a un plano, es necesario que cada enlace o
sección de un corredor muestre la cantidad máxima de comunicaciones que es
capaz de transmitir en su estado actual.
33
1...,23,24,25,26,27,28,29,30,31,32 34,35,36,37,38,39,40,41,42,43,...74