BIOÉTICA
y
MEDICINA. ASPECTOS DE UNA RELACIÓN
Demarcar significa delimitar y diferenciar. Ya era problema en Gre–
cia, en donde Platón con su obra demarcaba la filosofía del trabajo de
los sofistas, declarando éste puramente imitativo, irreal.
Lo
sigue siendo
en la actualidad cuando algunos persisten en distinguir ciencia y técnica
o cuando los grupos profesionales luchan por el reconocimiento en base
a su delimitación entre los de adentro y los de afuera.
El problema de la demarcación es cognitivo pero también social. No
hay problema técnico que sea sólo eso: técnico. Todo conocimiento
implica una estructura de relaciones, jerarquías de poder y preferencias
valóricas, modos de organización.
En todo problema de demarcación está presente una tensión, o dua–
lidad, entre algo que es más y entre algo que es menos. O lo que viene a
ser lo mismo, entre lo "auténtico" y lo "inauténtico". Aunque como bien
sabemos por el cuento de Henry James,
"The real thing"
no siempre es
lamás glamorosa, estas distinciones siguen siendo cruciales. Platón usa–
ba como comparación aquélla entre el objeto y sus representaciones.
En la mente de Dios se trataba del ser (los
anta),
entre los artesanos se
trataba con
pragmata,
con cosas, y entre los poetas y rapsodas, dedi–
cados a la mimesis, con
phantasmata,
representaciones. Ni qué decir
tiene que los de su oficio, los filósofos, estaban cerca de Dios y trataban
con
real things.
Los sofistas, en cambio, timadores natos que sólo tra–
bajan lo aparente, los convencimientos y convicciones sin substancia,
estaban más abajo que los artesanos; al fin de cuentas, éstos trataban
con las cosas
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Los mercados del saber son muchos y por definición no transpa–
rentes. No hay un saber sino tantos tipos diferentes cuantos observa–
dores hagan distinciones. ¿Es la medicina en tanto enseñanza algo ven–
dible? Ciertamente que sí. Lo prueba el simple hecho de que hay quie–
nes pagan por aprenderla. Pero cuál producto es mejor no puede sa–
berlo bien claro el comprador, toda vez que ignora los fundamentos en
que se ha hecho la demarcación del saber y por ende la jerarquía
posible ¿Será mejor la medicina que se enseña en edificios blancos y
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