IV
COMUNIDADES CIENTÍFICAS, ÁREAS
DE
INVESTJ~
t\CIÓN
y
ESPECIALIDADES:
ESTRUCl
VRj~)
COGNITIVAS
y
SOCIALES
LA CONSTRUCCIÓNDE OBJETOS CIENTÍFICOS:
TAREADE COMUNIDADES CIENTÍFICAS
La comunidad de quienes cultivan las ciencias no se basa en verdades
sino en métodos. Las ciencias empíricas no buscan verdades sino certi–
dumbres metódicamente fundadas. Sus enunciados son afirmaciones ve–
rosúniles en el espacio semántico de un discurso, que articula un lengua–
je con un hablante, sobre ciertos hechos que merecen enunciación (o
descripción) o explicación (que es anticipación).
Los hechos de que se trata tienen que ver con el comportamiento de
objetos creados por el discurso disciplinario. Gadamer hace notar que
la ciencia empezó a ser positiva con el descubrimiento o la invención del
Gegenstancf'.
Esta palabra, en alemán, está próxima a lo que designa
un obstáculo
(gegen
quiere decir "contra") y una resistencia
(Widerstand).
Los objetos disciplinarios de las ciencias positivas son
aquello que, resistienrlo a la mirada, "llaman la atención" y se "hacen
objeto" de observación
y
análisis.
Importante es cómo algo se hace, en un discurso, objeto de enun–
ciados verosímiles. Privilegio especial en la tecnociencia contempo–
ránea tiene la mensuración. La mensura (de
mens,
mente o raciona–
lidad) es la forma aprobada para hacerse del mundo en perspectiva
científica. Mas, también recuerda Gadamer, hay dos formas de me–
dición o medida. Hay, por un lado, la imposición del metro externo,
que supone la intercambiabilidad de las unidades de tiempo yespa–
cio. Un segundo es igual a otro, un centímetro idéntico a todos los
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1...,47,48,49,50,51,52,53,54,55,56 58,59,60,61,62,63,64,65,66,67,...177