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DE LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA
INVESTIGACIÓN: CONOCIMIENTO YRENOVACIÓN DISCIPLINARIA
Tradicionalmente, la investigación tecnocientífica se ha considerado tan–
to un modo de obtener conocimiento generalizable como un proceso de
renovación disciplinaria.
Una disciplina, a su vez, puede concebirse en un doble aspecto. Es
tanto un discurso enseñable como un conjunto de estrategias de argu–
mentación y persuasión. Por lo tanto, una disciplina no se reduce al
conjunto de sus aseveraciones ni a los datos que sus cultores hayan
recogido. Tampoco, al conocimiento en tanto información organizada
con algún interés social. Una disciplina intelectual se renueva no sólo por
acumulación o yuxtaposición de datos, informaciones y conocimientos
sino también por la destrucción o modificación deliberada de ellos o de
las formas de generarlos y usarlos. También por la renovación o trans–
formación de su retórica, modos de argumentación y formas aceptadas
de acreditar certidumbres.
Las escuelas "intemalistas" sostienen que en la evolución de las cien–
cias solamente tienen lugar procesos cognoscitivos propios de la comu–
nidad científica. Ellos producen efectos sociales, como la influencia en–
tre personas, el establecimiento de liderazgos y la formación de grupos,
que se entienden como parte de la dialéctica del progreso científico.
Para el pensamiento "extemalista", los procesos sociales asociados a la
producción y diseminación de los resultados científicos son tan decisi–
vos como las transacciones cognoscitivas dentro de la comunidad de
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