BIOÉTICA y MEDICINA. ASPECTOS DE UNA RELACIÓN
Una posibilidad es que las comunidades se mantengan por prestigio.
Se cambia creatividad por reconocimiento. No cualquier reconocimien–
to, mas
el
de los pares competentes. Una "reacción competente" supo–
ne una comunidad de personas informadas. Recibir su aprobación equi–
vale al espaldarazo de ser nombrado caballero o admitido como miem–
bro de una cofradía. El primer
paper
en la revista importante o la prime–
ra presentación pública ante auditores selectos suponen un rito de ini–
ciación. En la comunidad de los científicos no basta con saber. Otros
deben saber que se sabe y refrendarlo con la aceptación de lo afIrmado.
Es posible argumentar también que cohesiona a las comunidades el
temor a la desviación
y
el disenso. Las comunidades de científIcos, como
otras agrupaciones, velan por mantener la conformidad de sus miem–
bros
y
sancionan lo anómalo. Lo heterodoxo solamente puede aceptar–
se a condición de que no lo sea en grado extremo
y
de que esté prefIgu–
rado en algún paradigma dominante
I4
Bühme sostiene que la argumentación, un modo especial de relacio–
narse que puede o no superponerse a la vinculación personal, es lo que
cohesiona a las comunidades científIcas
15.
En el proceso de escribir, el
autor anticipa todas las posibles objeciones
y
observaciones a su trabajo
y
responde a ellas por anticipado. Hemos observado que en la ciencia
prima la crítica pre-publicación
y
es raro que haya "polémicas" públicas
en la literatura científIca como son de estilo, por ejemplo, en la prensa o
en las revistas profesionales
16.
A lo sumo, puede suceder que un lector
detecte una falla de presentación o de interpretación en un trabajo pu–
blicado que dé lugar a una carta. Pero hablaría mal de una tradición
científica o de una revista si sólo se publicaran datos de controversia
que merecieran permanente refutación.
El contexto de comunicación es en realidad uno de argumentación
17.
Un argumento no es simplemente información, aunque la suponga. Su
función es dar sufIciente prueba de que las conclusiones podrían acep–
tarse. Como decimos antes, no es verdad más verosimilitud metódica–
mente fundada lo que hace los buenos trabajos científIcos. Lo que en un
62
1...,50,51,52,53,54,55,56,57,58,59 61,62,63,64,65,66,67,68,69,70,...177