FERNANDO LOLAS
cabe hablar de una "bioética fundamental", que corno disciplina desa–
rrolla ternas substantivos y cruciales, de una "bioética normativa", que
analiza las normas técnicas y sociales, "regulatoria", si reglamenta prácti–
cas' "cultural", si pone el acento en las diferencias regionales y locales,
o "clínica" si se centra en el microambiente de la atención sanitaria.
Estas especificaciones disciplinarias pueden desdiferenciar uno de los
mayores méritos del pensar bioético, cual es haber retrotraído proble–
mas y preocupaciones a su estrato originario en el mundo vital
(Lebenswelt)
de las personas, antes de que cada disciplina los refrasee
y formule en sus términos. La misma formulación de qué constituye un
legítimo problema debiera hacerse en una suerte de "horizontalización"
distinta de la tradicional estructura vertical de las relaciones entre ex–
pertos y profanos. Esto es, que los interesados e interesadas en algo
puedan formular sus apreciaciones y dudas antes de la concreción
especializante de las disciplinas establecidas. Más que anular discre–
pancias y alcanzar consensos, los métodos bioéticos debieran permitir
la articulación de los disensos, la síntesis convergente de las inevita–
bles diferencias de puntos de vista y el empleo creativo del diálogo, si
no para resolver, al menos para "disolver" los dilemas en la superior
síntesis del interés humano. Corno los dilemas son problemas cuya
solución es otro problema, cabría llamar a esta postura dialógica en
lugar de dialéctica, pues no espera anular ni reemplazar argumentos
sino elaborar formas de convivencia.
El discurso bioético suele encontrarse, cuando se
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observa en dis–
tintas sociedades, en una de tres condiciones o fases:
emotiva,
cuando
la comunidad reacciona ante alguna denuncia o circunstancia que causa
inquietud o alarma; de "reconstrucción", cuando pasado el escándalo o
la estupefacción iniciales se reconstruye el ideario o el argurnentariomoral
y hay debate y, finalmente, de "consolidación", en lacual se institucionaliza
la bioética en grupos de trabajo, institutos, cátedras, revistas y cursos
avanzados. En Estados Unidos se ha entrado claramente en la última
fase con una acelerada profesionalización. En otros países ha faltado la
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