BIOÉTICA
y
MEDICINA. ASPECTOS DE UNA RELACIÓN
vacunación masiva), situaciones en las cuales sea imposible obtener el
consentimiento por no estar presentes las personas (el caso de muestras
de tejidos o fluidos conservados después que las personas no están ya
disponibles). Cada una de estas situaciones justifica análisis por parte
de comités de ética de la investigación que velen por la mantención de
principios éticos y puedan representar intereses distintos de los que ani–
man a los investigadores.
La expectativa terapéutica es motivación importante para ser volun–
tario en algunos casos. El ensayo clínico aleatorio
(randomized clinical
tria/)
es el artilugio metódico más representativo de lamedicina del siglo
XX en su vertiente biológica. Instalado en el ideario médico a partir de
casos clásicos, como el empleo de estreptomicina en la tuberculosis,
luego refinado y adaptado a muchos contextos, el ensayo supone que se
comparan intervenciones, medicamentos o dispositivos en forma
tal
que
pueda aseverarse si una o más son mejores que sus equivalentes, si
agregan alguna ventaja o promueven algún beneficio. En años recientes,
la idea de que no siempre está justificado usar un elemento de compara–
ción inerte o no eficaz (placebo) ha sido ampliamente debatida. Tradi–
cionalmente,
el
ensayo clínico aleatorio era simple: bastaba comparar el
tratamiento juzgado eficaz
-o
presumiblemente útil- con un control ca–
rente de él. Para homogeneizar las condiciones, a veces se simulaba dar
el tratamiento sin darlo, en desconocimiento tanto del sujeto como del
investigador
(double blind
o doble ciego). A fin de asegurar si la se–
cuencia de las intervenciones tiene algún efecto o si las modificaciones
efectivamente se deben a ellas y no a otro factor, solía emplearse el
diseño
cross-over,
cambiando las condiciones del experimento de modo
que el grupo placebo pasa a ser experimental y viceversa.
En realidad, el diseño de estudios clínicos se ha hecho sumamente
complejo y no es éste el lugar para detallar sus variedades y sutilezas. Sin
embargo, es conveniente recordar que suelen clasificarse en dos grandes
grupos. Por una parte, los estudios llamados "explicativos", que apuntan a
descubrir algúnmecanismo responsable del efecto o aportar alguna infor-
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