19.6. Pol´ıticas macroecon´omicas y expectativas inflacionarias
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..............................................................
LM
Y
i
IS
IS’
.............................
............................
i
2
i
1
Y
1
Figura 19.13: Pol´ıtica fiscal inefectiva y casos extremos de LM.
dr
dG
=
°
L
y
L
i
"
1
1
°
C
0
+
I
0
L
Y
L
i
#
>
0
Finalmente, debemos recordar nuestra discusi´on de pol´ıtica fiscal conside-
rando que sus efectos sobre el gasto privado no son mec´anicos, y depender´an
de su naturaleza. Por ejemplo, un aumento permanente del gasto de gobierno
financiado por impuestos puede tener alg´un efecto sobre la demanda agregada,
pero este ser´a menor que en el caso de una pol´ıtica fiscal expansiva de car´acter
transitorio.
19.6.3. El
policy mix
Claramente, la discusi´on de pol´ıtica fiscal y monetaria nos deja dos lecciones
importantes, a las que generalmente se refieren como la mezcla de pol´ıticas
(el
policy mix
). En primer lugar, cu´anto usar de pol´ıtica monetaria y pol´ıtica
fiscal depende de la efectividad de cada una de ellas. Recuerde que cuando una
tiene efectividad m´axima, la otra es inefectiva. En segundo lugar, si se quisiera
estabilizar el PIB, cualquier pol´ıtica fiscal expansiva deber´a ser compensada
con una pol´ıtica monetaria contractiva y viceversa. Por lo tanto, la elecci´on de
la mezcla de pol´ıticas no es enteramente arbitraria, pues existen
tradeoÆs
.
La principal diferencia entre la pol´ıtica monetaria y fiscal respecto de sus
resultados finales es el impacto sobre las tasas de inter´es. Una pol´ıtica mo-
netaria expansiva reduce la tasa de inter´es, mientras que una pol´ıtica fiscal
expansiva aumenta la tasa de inter´es. En consecuencia, la composici´on final
del gasto ser´a distinta. Con pol´ıtica fiscal expansiva aumenta la participaci´on
1...,532,533,534,535,536,537,538,539,540,541 543,544,545,546,547,548,549,550,551,552,...781