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conquista de los derechos del paciente y del respeto a la persona, cho-
ca con un sistema de salud de tipo mercantilista, en el cual –por ra-
zones económicas– se niega adecuada asistencia y es escaso el tiempo
asignado a la atención.
La importancia de la beneficencia –como criterio médico de excelen-
t
cia– choca con el aumento de los casos de mala praxis y la judicializa-
ción de la medicina por el incremento de demandas de los pacientes.
El aumento en la sensibilidad hacia la protección de sujetos en la in-
t
vestigación con seres humanos en Norteamérica, junto con la presión
para disminuir los tiempos de investigación para un mayor beneficio
económico de las patentes, ha llevado a que se traslade una buena par-
te de la investigación biomédica a los países en desarrollo, en los que,
frecuentemente, existe un desfase en el contexto social para crear una
adecuada protección del sujeto.
Al haber surgido la bioética en una cultura configurada por la raciona-
t
lidad científico-técnica y el cientificismo positivista, se creó la tendencia
a considerar la racionalidad técnica como paradigma de todo saber ob-
jetivo y universal, con el peligro de aceptación ética de todo uso tecno-
lógico sobre la base de su carácter pragmático, ignorando la orientación
de la medicina en la promoción del bien integral de la persona.
Como la ciencia se asimila cada vez más a un recurso comercial, cabe
t
preguntarse a quién beneficia y si el empleo de los recursos de inves-
tigación incrementa cada vez más las diferencias sociales entre ricos y
pobres en vez de disminuirlas. En realidad, el sistema vigente parece
reforzar el predominio de Estados Unidos, Europa y Japón, y otro
país en desarrollo como China, en la investigación. Al poner la ciencia
al servicio del mercado, existe el riesgo de que una buena parte de la
humanidad quede sin sus beneficios, porque no puede pagar por los
productos de la investigación.
¿En qué medida el proceder de la bioética nace de un contexto histórico y
cultural no necesariamente aplicable al contexto latinoamericano? Esta re-
gión necesita encontrar su propio camino, y su bioética no necesariamente
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