N° 24, septiembre de 2001
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Demanda por enseñanza en bioética
D
esde la creación del Programa Regional de Bioética de la Organiza-
ción Panamericana de la Salud (
OPS
), hace ya seis años, han aconte-
cido hechos dignos de mencionarse.
El primero ha sido el reconocimiento del Programa como un referente
legítimo en las discusiones y desarrollos continentales en materia de asis-
tencia sanitaria e investigación biomédica. Se demuestra por las continuas
peticiones de asesoría y consejo que provienen de prácticamente todos los
países de la región latinoamericana y caribeña y por las preguntas que se
formulan desde otras regiones del mundo sobre su orientación y trabajos.
El segundo hecho destacable ha sido el reconocimiento, por parte de los
organismos colegiados rectores de
OPS
, de las contribuciones que el Go-
bierno de Chile y la Universidad de Chile hicieron y hacen a la operación
del Programa Regional. Conexo con ello, la resolución de los Cuerpos
Directivos de continuar con esta gestión pionera y fructífera, instando a
los Estados Miembros a fortalecer el análisis ético y la toma de decisiones
sobre el fundamento de los métodos y principios de la bioética, tal como
ella se perfila en la Región.
Un tercer hecho destacable ha sido el explosivo aumento de las actividades
sobre bioética y materias afines. Nuestra base de datos, siempre en expan-
sión, registra centenares de centros, decenas de publicaciones, registros de
personas e instituciones, siempre nuevos. De esta verdadera avalancha de
actividades e intereses, deseo comentar aquellas relativas a la enseñanza y
la educación.
Para el Programa Regional es un imperativo permanente apoyar toda ini-
ciativa que contribuya a uno de sus objetivos fundacionales: lograr que la
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