N° 21, diciembre de 2000
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La bioética hoy
E
l Quinto Congreso Mundial de Bioética se realizó en Londres, Ingla-
terra, simultáneamente con la Tercera Cumbre de Comisiones Nacio-
nales de Bioética. Más de 40 países representados y sobre 500 asistentes
revelan el auge del movimiento bioético.
Bioética no significa lo mismo para todos los que usan la palabra. Hay una
acepción amplia, que la asimila a una suerte de “ética global” e incluye la
reflexión moral sobre la vida, la muerte, el medio ambiente y la humani-
dad futura. Hay una acepción restringida, que la reduce a la tradicional
ética de la medicina y las consecuencias morales del progreso técnico en
las ciencias de la vida.
Bajo cualquiera de estas acepciones debe agregarse una heterogeneidad
de origen geográfico y cultural. Aunque el término “bioética” provino del
ámbito angloparlante y se impuso primero en países como los Estados
Unidos de Norteamérica, existen otras tradiciones que deben ser recono-
cidas. Por ejemplo, las filosofías europeas, las preocupaciones religiosas de
diversos pueblos en distintas latitudes, el desarrollo social y económico,
por citar sólo algunas, son influencias moduladoras de lo que hoy se pre-
senta como bioética. Sin embargo, cabe hacer notar que muchos de sus
cultores destacan que no se trata solamente de una nueva faz de la ética
filosófica tradicional, sino de una interdisciplina que recoge también la
impronta de las ciencias sociales y las disciplinas empíricas.
Como ocurre a menudo, cada “versión” de la bioética –por origen cultu-
ral, geográfico o creencial– busca legitimarse, a veces en forma exclusiva.
Muchas personas sienten que sus convicciones religiosas son las únicas
que podrían fundamentar la moralidad y se resisten a dialogar con otros
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