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Nota preliminar
tiva suelen entrar en conflicto. Lo que es excelente en salud, por ejemplo,
no siempre puede distribuirse en forma equitativa. Lo que complace al
erudito no satisface al planificador económico. Suele producirse hegemo-
nía transitoria de una u otra racionalidad, dependiendo del contexto y del
momento. De hecho, cuando se habla del “sector” salud o cualquier otro
no se alude tanto a un conjunto de objetos o saberes cuanto a una forma
específica de formular y resolver dilemas y problemas. A un énfasis propio
en la forma de definir y plantear problemas.
Como toda decisión involucra elecciones, el análisis ético supone libertad,
pues cuando no hay posibilidad de optar entre cursos diferentes de acción
sobra todo análisis. De hecho, la formulación de normas y directrices es
la manera en que suele intentarse anticipar el trabajo decisional, muchas
veces costoso y angustiante, que significa elegir algo y rechazar otro algo.
Junto al discurso ético ilustrado por la reflexión filosófica, tengo para mí
que las personas proceden de una manera primitiva, espontánea, precon-
ceptual y emotiva cuando los conflictos las afectan en forma directa. Por
ello, el énfasis dialógico, lejos de ser algo obvio, es una conquista de la
posmodernidad y se fragua en un pensamiento cabalmente respetuoso de
las diferencias y los derechos de los demás.
Una comprensión adecuada del papel del poder en la toma de decisiones
es esencial en el análisis bioético. Si en algo contribuye el discurso bioético
es en la constitución de un espacio intersticial “entre” las racionalidades
reconocidas en la modernidad. Atisbos de este esfuerzo
trans
(transdisci-
plinar, transpraxis, transgrupal) se encuentran en las tesis ya antiguas de
las dos culturas, en la configuración de nuevas disciplinas y especialidades
y en la formación de las personas que desempeñan profesiones. Frente a la
especialización creciente de los saberes (el especialista es quien sabe todo
de nada) y a las tecnocracias que persiguen sus fines específicos ignorando
en ocasiones el bienestar del conjunto, hemos entendido el pensamiento
bioético como una compensación a la unilateralidad y la deshumanización
de las profesiones modernas y su relación con el Estado y el mercado. En el
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