Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Marlen Thiermann 62 y por otro, «el crear y expresar visualmente». Ambos ejes apuntan claramente a lo medular de la educación para esta primera parte del siglo XXI: la formación y justificación de una opinión propia que propicia el desarrollo del pensamiento crítico, y el descubrimiento del manejo de elementos visuales para interpretar imágenes y ex- presarse por esta vía. En el marco del currículum se sugieren temáticas y períodos de la historia de la humanidad. Estos contenidos sugeridos pueden ser abordados con mayor profundidad cuando el/la docente descubre su sentido y se compromete con la tarea de su elección, es decir, cuando transforma las indicaciones en oportunidades para que sus estudiantes se expresen y, de esta manera, transformen su esencia en imágenes y reafirmen sus particularidades mediante ellas. En mi práctica docente, después de evitar por años abordar autorretratos con mis estudiantes por considerarlos demasiado autorreferentes y atribuirles la propiedad de fomentar el egoísmo, un cambio estructural en mi entorno laboral me obligó a dejar a mis estudiantes del segundo ciclo de educación básica y empezar a trabajar con estudiantes de enseñanza media. Esto coincidió con el traspaso de los/as estudiantes a otra sede. Este cambio siempre se había realizado en primero medio, pero en esta ocasión se decidió adelantarlo a séptimo básico. Fue en ese contexto –viendo cómo mis estudiantes de séptimo básico circulaban totalmente desorientados en un ambiente para ellos desconocido– que descubrí el verdadero potencial, como actividad sanadora, de los autorretratos a través de la pintura, el dibujo y el modelado. Los requisitos para realizarlos son pocos: los materiales que usted elija para aplicar determinada técnica con sus estudiantes –de prefe- rencia una técnica que ya dominen– y un espejo de 30 x 40 cm que debería estar colgado en algún muro de la sala. Adicionalmente, es posible conseguir a bajo costo en una vidriería varios espejos de 10 x 15 cmpara que puedan observar detalles en situaciones más personales. Es muy importante que el/la docente cuide sus comentarios, de modo que estos siempre sean formulados en términos positivos (esta no es la ocasión para demostrar su capacidad crítica). Los/as estudiantes acudirán para solicitar ayuda en especial con aquellos aspectos que les generan conflicto. Después de un exhaustivo análisis

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=