Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

61 El autorretrato: una oportunidad para la búsqueda de identidad y el incremento de la autoestima Marlen Thiermann 1 Los niños, las niñas y los/as jóvenes necesitan aceptar, asimilar e incorporar los múltiples cambios provocados por el crecimiento para continuar su desarrollo sobre la base de estos cambios ya hechos parte de su integridad. Solo así adquieren sentido las transformacio- nes para una vida adulta plena. El autorretrato forma parte de aquellas expresiones gráficas y pictóricas que reflejan la interioridad de un ser humano y, por esta razón, en el marco de la asignatura de Artes Visuales, el/la estudiante puede descubrir sus particularidades y reafirmar su ser a través de esta forma de representación visual. Este artículo es una invitación a reflexionar –y para ello comparto mi propia experiencia respecto a la práctica escolar del autorretrato– en torno a algunos aspectos de su aplicación en el aula. Como referente tenemos los ejes del currículum nacional de Artes Visuales: por un lado, «el apreciar y responder frente al Arte», 1 Docente en la Escuela de Pedagogías en Alemán de la Universidad de Talca. Ex representante por Latinoamérica en el Consejo Mundial de la International Society for Education through Art (2011-2017). E-mail: mthiermannw@uc.cl

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=