Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

ISBN 978-956-01-0737-4 E ste libro se propone aportar al desafío de potenciar la relación entre la investigación y la práctica educativa. Ambos compo- nentes, investigación y práctica, son fundamentales para el mejo- ramiento educativo, pero no siempre se potencian entre sí de la manera que se espera. Por esta razón, un importante grupo de in- vestigadores e investigadoras aceptaron la invitación a compartir sus conocimientos referidos a un campo de investigación, o inves- tigaciones en particular, y escribieron relatos en que, utilizando un lenguaje sencillo y amable, ofrecen perspectivas de análisis, hallaz- gos y sugerencias que consideran que pueden ser de utilidad para docentes, directivos, sostenedores, estudiantes y apoderados. Las colaboraciones de cada investigador e investigadora se or- ganizaron en cuatro grandes tópicos, que abordan diferentes áreas y desafíos del sistema educativo: Las disciplinas: fundamentos y acciones formativas; Los/as estudiantes: desafíos de la diversidad; Los/as docentes: identidad y prácticas efectivas; La escuela: tensio- nes en múltiples frentes y El sistema escolar: problemas, oportuni- dades y deudas.