Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Lucía Valencia Castañeda 60 Desde una perspectiva actualizada de la enseñanza de la historia y la geografía, las y los estudiantes deberían comprender cuál es el origen del movimiento feminista, cuáles son las condiciones que permiten el surgimiento de las demandas de género y cuáles son las posibilidades de concretarlas. Deberían entender, a su vez, en qué contextos económicos se originan las problemáticas ambientales más relevantes de hoy día y a qué obstáculos se enfrentan los movi- mientos sociales que tratan de revertirlas. Deberían comprender qué significa ser ciudadana y ciudadano en la sociedad contemporánea, y cuáles son los derechos y responsabilidades que están construyendo el futuro de la humanidad. Bibliografía Benejam, P. y Pagès, J. (Coords.) (1997). Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria . Barcelona: Horsori - Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona. Burke, P. (1993). Formas de hacer historia . Madrid: Alianza Editorial. Carretero, M. (2007 ). Documentos de identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global . Buenos Aires: Paidós. Peck, C. y Seixas, P. (2008). Benchmarks of historical thinking: First steps. Canadian Journal of Education , 31 (4), 1015-1038. Pipkin, D. (2009). Pensar lo social . Buenos Aires: Crujía. Ross, W. (2004). Social studies and critical thinking. En J. Kincheloe y D. Weil, Critical thinking and learning: An encyclopedia for parents and teachers (pp. 382-388). Londres: Greenwood Press.