Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

¿Para qué aprender historia y geografía? 59 Los propósitos de la enseñanza definidos desde la didáctica tienen mucha cercanía con las perspectivas de la Nueva Historia y la Geografía Crítica. Para Pilar Benejam, la finalidad de enseñar Historia y Geografía en la escuela es que las y los estudiantes com- prendan e interpreten los orígenes de la realidad actual y sus posibles alternativas de futuro. La autora señala que ese conocimiento debe expresarse en una actitud social caracterizada por la valoración de la libertad, la igualdad y la participación. Joan Pagès, por su parte, plantea que la enseñanza de la historia y la geografía debe preparar a las y los estudiantes para hacer frente a los retos de la vida en so- ciedad y para construir su propio lenguaje en contextos en los que deban defender un punto de vista, dar su opinión o juzgar la perti- nencia de una fuente o de una información. Esta formación debería permitir a las y los estudiantes tomar decisiones y responder a pro- blemas sociales tanto en los espacios escolares como extraescolares, permitiendo así el desarrollo y la práctica de una conciencia social democrática. Para Diana Pipkin, el propósito clave de la enseñanza de las ciencias sociales es la formación del pensamiento social que le permita al estudiantado concebir la realidad como una síntesis compleja y problemática, contextualizando la información que recibe en sus múltiples dimensiones y comprendiendo su propia inserción en dicha realidad desde una perspectiva crítica y participativa. Fi- nalmente, Wayne Ross señala que la finalidad de la enseñanza de los estudios sociales es desarrollar en el estudiantado la capacidad para enfrentar problemas sociales persistentes y complejos o, en otras palabras, desarrollar competencias cívicas. Desde una perspectiva actualizada de la enseñanza de la historia y la geografía, las y los estudiantes deberían saber que el propósito de la enseñanza de la historia, la geografía y las ciencias sociales en la escuela es el desarrollo del pensamiento social, ya que a través de ese pensamiento pueden formarse ciudadanas y ciudadanos cons- cientes de la realidad social que habitan, de sus problemáticas más relevantes y de los procesos históricos y espaciales que han configu- rado dichas condiciones; esto es, ciudadanas y ciudadanos con una posición participativa y con convicciones fundamentadas respecto de las alternativas de cambio que imaginan para esa realidad.