Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

El autorretrato: una oportunidad para la búsqueda de identidad... 63 de su rostro –que no es más que un intensivo análisis de sí mismo/a– la idea es que la sugerencia que se le haga le ayude a aceptar ese rasgo que llama su atención, destacándolo como una característica que lo/la distingue, y lo/a conduzca a que se identifique con su propio rostro y con sus propias cualidades. En todos los niveles escolares resulta beneficioso y conveniente realizar autorretratos, pero es cierto que aburrirá a los/as estudiantes si esto se repite año a año, a pesar de que se les ofrezcan diferentes materiales y técnicas. Existen instancias en las que a estudiantes que están atravesando situaciones complejas en la vida escolar les viene bien una catarsis vía autorretrato para tomar conciencia y enfrentar las dificultades por las que están atravesando. Algunas de estas son, por ejemplo, cuando se cumple el paso del jardín infantil a la escuela (primero básico); cuando su cuerpo se ha transformado debido al crecimiento (quinto y sexto básico); cuando su rostro adquiere ma- yor definición (preadolescencia y adolescencia); cuando el curso o la comunidad escolar enfrentan una adversidad (en cualquier nivel); o cuando el curso experimenta un cambio de sede (edificio) o de rutina (horario matinal a la tarde). Las etapas del desarrollo artístico infantil Víctor Lowenfeld, profesor de educación artística en Austria, Inglaterra y Estados Unidos, y seguidor de la metodología de la Jugendkunstklasse de Franz Cizek (iniciador de la expresión artís- tica no dirigida), desarrolló ideas sobre los usos terapéuticos de las actividades creativas y dio fundamento científico a estas prácticas. Lowenfeld, basándose en sus estudios de trabajos de expresión ar- tística infantil y adolescente, plantea que cada nivel de escolaridad puede ser adscrito al rango de dos o tres etapas del desarrollo artís- tico infantil. Aunque las denominaciones de las etapas de Lowenfeld describen el comportamiento al expresarse artísticamente de niños/ as de las décadas 30 a 50 del siglo pasado, su pertinencia en la ac- tualidad ha sido corroborada por su discípulo W. Lambert Brittain y validada para la realidad chilena sobre la base del análisis del

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