Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

47 Carta abierta al profesorado de ciencias Carolina Martínez Galaz 1 Acompañar procesos formativos implica comprometerse en una relación que se construye desde la confianza y el respeto mutuos, y desde el reconocimiento de la alteridad 2 . La relación educativa implica ir al encuentro de un/a otro/a permitiendo que este/a se manifieste en su singularidad. De esta forma, la alteridad nos invita a ponernos en el lugar de ese otro o esa otra que es distinto/a a mí y en cuya diferencia está la riqueza de la alternancia, y a generar voluntad de entendimiento y de relaciones armónicas que se cons- truyen desde la empatía. Para ello se requiere de una disposición a la enseñanza mediada por el diálogo y por acciones pedagógicas que 1 Académica de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales y Exactas, Facul- tad de Ciencias de la Educación, Campus Linares, Universidad de Talca, Chile. E-mail: carolina.martinez@utalca.cl 2 Ver las relaciones educativas con «ojos de alteridad» implica salir de sí mismo para ir al encuentro del/la otro/a (un/a estudiante, un/a colega, un/a par), dejándole manifestarse, expresarse, sin que en ello, tal como lo plantean José Contreras y Nuria Pérez de Lara (2010), se imponga la propia mirada. A mi juicio, este es uno de los mayores desafíos que tenemos las profesoras y los profesores en la actualidad, en tanto implica salir de sí para centrarse en el otro, en la otra; dejar mi saber erudito y mi propio ego para dar espacio a mis estudiantes y a mis colegas, asumiendo que puedo aprender de ellos/as y construir con ellos/as.