Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

¿Es posible transformar las clases de matemáticas y ciencias... 45 condición de profesionales la que nos permite transformar lo que ocurre en las clases. Para ello, el conocimiento didáctico resulta clave para repensar las formas, las estrategias y los recursos que utilizamos a diario. De esa manera, nuestras capacidades críticas, reflexivas e innovadoras nos permitirán generar nuevos ambientes que favorezcan los aprendizajes en ciencias y matemáticas. Los ejemplos planteados muestran que es posible transformar las prácticas educativas, pero ello requiere profesores y profesoras con curiosidad, lectores/as de innovaciones y experiencias didácticas, que a su vez se preocupen tanto de su formación constante como de los intereses y necesidades de sus estudiantes, y que reflexionen para innovarse e innovar en condiciones poco o muy favorables. Bibliografía Jerez, O., Rittershaussen, S. y Rojas, M. (2017). Prólogo. Innovar en la educación terciaria. En Oscar Jerez, Colleen Silva, Beatriz Hasbún, Ealeen Ceballos y Marcos Rojas (Eds.), Innovando en educación superior, experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe (2016- 2017). Volumen 1: gestión curricular y docencia (pp. 9-20). Santiago de Chile: Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. Korthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Pro- fesorado , 68 (24), 83-102. Reyes Barcos, M. (2003). Las estrategias creativas como factor de cambio en la actitud del docente para la enseñanza de la matemática. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación , 4 (2), 35-49. Sanmartí, N. (2001). Enseñar a enseñar ciencias en secundaria: un reto muy complicado. Revista Interuniversitaria de Formación del Pro- fesorado , (40), 31-48. Vanegas, C. y Fuentealba, R. (2018). Reflexión docente: perspectivas teóri- cas, críticas y modelos para el desarrollo profesional de profesores . Curitiba: Appris.