Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Carlos Vanegas 44 del funcionamiento de las hidroeléctricas a través de la energía mecánica. Para segundo medio, una de las tareas era trabajar en la zona intermareal del litoral central, donde realizaban un estudio de cuadrante de las poblaciones de choritos. Aquí trabajaban en bio- logía y matemáticas utilizando estadística y ecología poblacional. En tercero medio, una de las actividades era conocer una viña del Valle de Colchagua, donde los estudiantes debían analizar el proceso de elaboración del vino y cómo la tecnología utilizada (máquinas) incidía en esta producción. Se abordaban de esa manera los conte- nidos desde la química y su especialidad técnica. El profesor Jorge Labra trabaja en un colegio particular sub- vencionado de la comuna de El Bosque. Su innovación didáctica se basó en la construcción y uso de un pantógrafo (instrumento que sirve para copiar dibujos a distinta escala, bien sea aumentando o disminuyendo su tamaño) para enseñar el concepto de homotecia . Lo interesante de su propuesta es la incorporación y combinación de distintos tipos de materiales (manipulativos, software , virtua- les y guías creadas por él mismo) para que sus estudiantes logren apropiarse del concepto de homotecia y, al mismo tiempo, él pueda reforzar los aprendizajes sobre triángulos, cuadriláteros, congruencia y semejanza. La profesora Karla Lezcano trabaja en un colegio municipal de la comuna de La Florida. Su innovación partió desde una postura crítica frente a las modas para la enseñanza de las ciencias y se propuso trabajar de manera articulada con el ECBI, los problemas sociocientíficos y la formación ciudadana. Su propuesta didáctica sobre el tabaquismo logró que los y las estudiantes de octavo año de enseñanza básica valoraran los espacios de discusión y trabajo colectivo, y además hicieran un análisis crítico que les permitiera tomar y respetar distintas decisiones sobre el tabaquismo en el con- texto escolar, familiar y social. Palabras al cierre Aunque es innegable que existen diversos factores –dentro y fuera de la escuela– que condicionan nuestras prácticas, es nuestra

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