Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Carlos Eugenio Beca 228 pares no son nuevas, y al respecto sería valioso abrir un campo de investigación. En un catastro de experiencias de políticas docentes en América Latina publicado por Orealc-Unesco en 2014 se da cuenta, por ejemplo, de algunos programas en desarrollo en Brasil (Grupos de Desarrollo Profesional en Minas Gerais) y en Nicaragua (Talleres de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa) donde los/as docentes participan en instancias sistemáticas de de- sarrollo profesional en las que el aprendizaje se construye desde la reflexión compartida sobre las prácticas. Diversas investigaciones han destacado también esta dimensión en el proyecto de Escuela Nueva en Colombia. Experiencias en Chile En Chile, las experiencias en este campo son antiguas y significa- tivas. Entre ellas destacan los talleres de educadores impulsados por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) a comienzos de los años 70 y por el PIIE en los años 80, en el periodo de dictadura, por mencionar algunas iniciativas innovadoras. En los años 90, iniciativas ministeriales como los microcentros rurales y los grupos profesionales de traba- jo en enseñanza media fueron espacios de reflexión entre docentes desplegados en todo el territorio nacional y ampliamente valorados por sus integrantes. En la década del 2000 el CPEIP desarrolló varias experiencias de formación continua basadas en estrategias de aprendizaje entre pares, entre las que se pueden destacar las pasantías nacionales de intercambio entre equipos docentes de escuelas; la Red de Maestros de Maestros, constituida por docentes reconocidas/os con la Asig- nación de Excelencia Pedagógica (AEP); y los talleres comunales de perfeccionamiento docente. Este último programa se inicia en el año 2001 con el objetivo de actualizar y profundizar conocimientos disciplinarios y didácticos de docentes de educación básica mediante una reflexión colectiva sobre sus prácticas. Para este efecto se constituían grupos de docentes de un mismo territorio, de un determinado ciclo escolar (primero a

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=