Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

227 Desarrollo profesional docente colaborativo: ¿qué nuevas oportunidades se nos abren hoy? Carlos Eugenio Beca 1 Hoy, a nivel mundial y en América Latina, existe una clara tendencia a valorizar las estrategias de aprendizaje colaborativo en el desarrollo profesional continuo de las y los docentes. Así ha sido destacado por la Estrategia Regional sobre Docentes para América Latina y el Caribe de Orealc-Unesco, como lo ha relevado la exper- ta colombiana Gloria Calvo. El trabajo de Michael Fullan, Andy Hargreaves y Antonio Bolívar, por su parte, permite apreciar que el concepto de comunidades de aprendizaje ha sido ampliamente difundido en el último tiempo en referencia a la forma en que las y los docentes pueden aprender desde la reflexión sobre sus prácticas educativas. Como veremos más adelante, en Chile esta tendencia ha sido recogida en la Ley 20903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. No está de más recordar que en la historia de la educación chi- lena y latinoamericana las iniciativas de desarrollo profesional entre 1 Profesor de filosofía. Experto en políticas educacionales y desarrollo profesional docente. E-mail: ebecainfante@gmail.com

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=