Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Desarrollo profesional docente colaborativo... 229 cuarto año básico o de quinto a octavo básico) y de una misma área disciplinaria (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales), que se reunían quincenalmente para realizar un trabajo teórico-práctico de actualización en contenidos y didáctica, y de análisis de las propias prácticas bajo la conducción de un profesor o una profesora guía, un/a docente destacado/a que proponía la co- muna respectiva y que el CPEIP preparaba para desempeñar ese rol. Entre los años 2001 y 2009, un promedio anual de 5340 docentes de educación básica participaron en los talleres, y en los años 2006 y 2007 se beneficiaron con este programa 215 comunas. La experiencia fue altamente valorada por quienes participaron en ella en la medida en que percibían que tanto del profesor o la profesora guía –un par con vasta experiencia acumulada– como del grupo de integrantes del taller era posible lograr un aprendizaje centrado en las prácticas auténticas de aula. En referencia a la forma de trabajo en el taller, una docente que se desempeñó como profesora guía señalaba: Uno de los aspectos que resaltaría es haber logrado un trabajo colaborativo y la toma de conciencia de que el trabajo entre pares es muy efectivo (…). Nos fuimos dando cuenta de que nadie era poseedor de toda la verdad, cada uno aporta- ba a un trabajo en común y siempre se estaba expuesto a la crítica constructiva con el fin de reflexionar por qué se hizo así y mejorar lo propuesto (Arellano y Cerda, 2006, p. 76). Un aspecto clave fue la preparación de los profesores y las pro- fesoras guías que el CPEIP desarrollaba mediante dos o tres jornadas (de tres a cinco días) a cargo de profesionales especialistas de las didácticas de las áreas disciplinarias, abordadas con especial énfasis en el desarrollo de competencias para la conducción de grupos de aprendizaje constituidos por personas adultas y profesionales. Es interesante destacar que los talleres comunales funcionaron en casi todas las regiones del país y de preferencia en comunas donde las/os docentes no contaban con oportunidades de desarrollo edu- cacional provistas por centros universitarios, y resaltar, además, que en todas las comunas, aun de zonas apartadas, era posible encon- trar docentes con las competencias necesarias para asumir el rol de

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