Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Luis Felipe de la Vega 186 efectos del liderazgo se ven a través de su influencia en los procesos de aprendizaje liderados por cada docente de la institución. En Chile se ha llegado a conclusiones similares a través de una variedad de estudios y aproximaciones. Sin ir más lejos, una de las inversiones en investigación educativa y formación más llamativas de los últimos años en Chile ha sido la que se ha hecho en los llamados centros de liderazgo , que desde 2015 han realizado un trabajo que busca tener un impacto en la mejora del sistema escolar. Como es de esperar, el importante aporte del liderazgo al mejora- miento escolar no se da de forma mágica e instantánea, sino que más bien requiere de condiciones, escenarios y capacidades individuales y grupales, así como de la combinación de todos estos elementos. Un escenario clave para el despliegue del aporte del liderazgo a la mejora educativa es el momento en que un director o una directora asume esta función en un establecimiento educacional. Este hito es de gran importancia para la trayectoria de vida de la institución y puede marcar su futuro de manera positiva, pero también puede convertirse en un importante freno para el logro de sus objetivos. La llegada de un nuevo director o una nueva directora abre un escenario de amplias expectativas para una institución educativa debido al aporte que puede hacer a la modificación o perfecciona- miento de las definiciones estratégicas, las formas de organización y/o la cultura del establecimiento. En ocasiones, la gestión escolar se encuentra desgastada y solo el hecho de ver «caras nuevas» cons- tituye un aliciente que favorece retomar una senda orientada hacia el mejoramiento. Sin embargo, ello no siempre ocurre o no siempre es suficiente. En Chile recientemente se publicó un estudio liderado por la investigadora Carmen Montecinos en el que se observó que los prin- cipales problemas mencionados por los directores y las directoras en relación con la sucesión en el cargo se relacionaban con cuatro ámbitos: el primero de ellos corresponde a los requerimientos del sistema educativo, a nivel central y local, en términos del excesivo trabajo administrativo y de respuesta a la burocracia estatal, así como el bajo margen de maniobra para la toma de decisiones; en segundo lugar se ubicaron los problemas referidos a las relaciones con otras personas, considerando vínculos y conflictos con docentes

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=