Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

185 Directoras y directores noveles: el aporte de la mentoría como aprendizaje entre pares Luis Felipe de la Vega 1 Las políticas educacionales desde hace algunas décadas han puesto fuerte énfasis en el desarrollo de los/as directores de los es- tablecimientos educacionales como una estrategia para favorecer el liderazgo escolar. Diferentes razones explican esta decisión. Una de las más relevantes, ciertamente, es que existe sistemática evidencia nacional e internacional que da cuenta del aporte del liderazgo al logro de objetivos de aprendizaje de los/as estudiantes. Al respecto, el estudio realizado el año 2006 por Kenneth Leithwood, Christo- pher Day, Pam Sammons y David Hopkins permitió establecer que el liderazgo de una institución podía «explicar» hasta un 27% de los resultados de aprendizaje. Esto significa que un buen liderazgo, considerando el conjunto de sus atributos, podría aportar de forma concreta y relevante a los logros académicos de los/as estudiantes. Se trata, eso sí, de un aporte que ocurre de manera indirecta, ya que los 1 Investigador y asesor educativo. Editor de la revista Saberes Educativos , Uni- versidad de Chile. E-mail: luisfelipedelavega@gmail.com

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