Mejorar la educación : aprendizajes desde la investigación educativa

Directoras y directores noveles: el aporte de la mentoría... 187 o apoderados/as; en tercer lugar, aparecieron los problemas relacio- nados con el territorio; y finalmente, en cuarto lugar, los problemas referidos a los/as mismos/as directores/as, por ejemplo, por tener que afrontar múltiples tareas al mismo tiempo. Se han identificado, ade- más, otros nudos críticos asociados a la llegada de un nuevo director o una nueva directora, dentro de los cuales se destaca el legado de las prácticas del director o la directora anterior, el desconocimiento de la normativa o el hecho de tener que trabajar con personal ineficaz. La sucesión en el cargo de director/a también es difícil para la propia institución, que debe enfrentar dificultades que conlleva la selección de un/a líder adecuado/a o la rotación de estos/as antes del término de su contrato, ya sea por retiro o despido. Esto implica que hay establecimientos que se encuentran más preparados que otros para conducir este importante proceso o, dicho de otra forma, que no todas las instituciones podrán proporcionar las condiciones ideales para que un/a nuevo/a director/a asuma su función. El logro de las expectativas puestas en la sucesión del cargo depende también de las competencias y experiencia previa del nuevo director o de la nueva directora. Un estudio liderado por el académico JoséWeinstein en el año 2006 identificó un conjunto de factores que afectan la inserción y el desempeño de los/as directores/as noveles, tales como los procesos de socialización en el cargo (es decir, el co- nocimiento o información recibida sobre su función, antes o en el momento de asumirla); las características de la inserción específica del director o la directora en el establecimiento, considerando su contexto y el momento particular en que asume; las prerrogativas o constreñimientos asociados a su cargo (es decir, qué se le permite o no decidir o hacer); o la brecha entre las expectativas iniciales del/ la director/a novel y la realidad de las instituciones. Considerando lo anterior, ¿cómo se pueden desarrollar las capacidades individuales e institucionales para que la llegada de la nueva cabeza de la institución responda a las grandes expectativas que existen sobre ella? La reflexión y el debate respecto de la formación de las personas que integran los equipos directivos ha avanzado en la misma línea que la de los/as docentes, en el sentido de que es cada vez más re- conocida la relevancia de que el desarrollo profesional se encuentre

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